estadisticas web ranktrackr.net

Casa de Solita - Descubre Benavente

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Qué Ver > Arquitectura Civil


Casa de Solita


Es un representativo palacete de la burguesía del novecientos. Emplazado en un lugar magnífico junto al mirador de la Mota, con hermosas vistas a la dilatada vega benaventana.

El edificio fue mandado construir por el hacendado y senador don Felipe González Gómez en 1904. Obra del arquitecto Segundo Viloria Escarda, es un ejemplo representativo de la arquitectura de calidad de principios del siglo XX. Se inspira en los modelos arquitectónicas del Madrid burgués, y siguiendo las pautas arquitectónicas desarrolladas por Viloria en otras construcciones de la Benavente.

Utiliza para ello las grandes posibilidades decorativas del ladrillo en las fachadas, rompiendo la excesiva frontalidad y monotonía de los muros. Las tres plantas del edificio responden a un mismo esquema, si bien en la principal se sustituyen los ventanales por balcones.

El inmueble está dividido en tres plantas más sótano y azotea, resaltando sobremanera la nobleza de la primera planta. En ella sus elegantes salones burgueses se hayan decorados con pinturas de paisajes o escenas orientales, motivos geométricos y florales en los techos, y excelentes labores de vitrería, de rejería y azulejos. El edificio, de planta cuadrada, se ordena en torno al núcleo que constituyen el patio central y la escalera principal de acceso. Posee además una bodega bajo rasante y una hermosa azotea con vistas a los jardines de la Mota.

Destaca la elegante balaustra modernista que recorre las tres plantas del edificio, junto con la puerta de la planta principal que presenta vidrieras abatibles decoradas con tulipanes al gusto modernista. Otras partes del edificio a destacar son:

El desembarque o recibidor de la planta principal:
presenta radiadores-calefactores  curvilíneos y una trampilla en el solado que permite observar la portería de la mansión.


Sala de música o del mirador: con bellos estucados y un hermoso mirador que es un privilegiado observatorio con vistas a la fachada principal.


Sala de las palomas: decorada con bellos estucados en los techos, repisillas, motivos florales y palomas.


Alcoba principal o de las columnas: presenta columnas entorchadas que sostiene el paramento divisorio de la alcoba, que recoge motivos florales y un nido de pájaros (nido del amor). La sala alberga una hermosa y aristocrática chimenea de mármol.

Sala oriental o japonesa: es esta una galería situada al Sur y destinada para el ocio de las mujeres de la casa y para el juego de las niñas. La sala refleja el gusto por las chinerías y los motivos orientales que se extendió por Europa a finales del siglo XIX. La sala está decorada con pinturas de escenas de paisajes. Meritorias son las pinturas sobre la seda (originales del Japón del siglo XIX) que se encuentran en la antigua ventana que comunicaba la misma con el ropero. Se conservan cinco de las seis que adornaban los vidrios del ventanal.

Sala de los paisajes: presenta pinturas murales que recogen principalmente a paisajes del Sur de España. Entre ellas se distingue el antiguo puerto fluvial de Sevilla junto al río Guadalquivir. También se encuentran algunas pinturas de gusto romántico con escenas idílicas y una máquina de ferrocarril, ya que el dueño de la Casa fue el principal promotor de la instalación ferroviaria en Benavente en 1896.

En la actualidad, tras la rehabilitación del edificio,  éste se destina a usos culturales. Recibe el nombre de Centro Cultural Soledad González, en homenaje a su antigua propietaria que lo legó a su muerte a la ciudad de Benavente, para que se destinase a dicho uso. El edificio alberga la Biblioteca Pública Municipal (planta baja).

Audioguía

Castillo de la Mota

Teatro Reina Sofia

Edificio del Ayuntamiento

Casa del Cervato

Casa de la Encomienda

Edificios de la Plaza Mayor

Casa de los Ramos (Donci)

P. de los Condes de Patilla

Casa de Manuel Grande

Casa Barrios

 
 
 
 

Grupo de Edificios

 
Localización
Paseos de Soledad
Gonzalez, 3

 Horario de apertura
Lunes a Viernes
Mañanas: 9:30 a 14:00 Horas
Tardes: 17:00 a 20:30 Horas 
Sábados cerrado

 Precio
Entrada gratuita
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal