estadisticas web ranktrackr.net

R. del Valle del Órbigo o de las Bodegas - Descubre Benavente

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Qué Hacer
 
 



 


Ruta del Valle del Órbigo o de las Bodegas


Recorre esta ruta las proximidades del curso del río Órbigo, en el cual se encuentran asentadas diversas localidades de la Comarca. Este río entra en la Comarca procedente de la vecina provincia de León para unirse al Esla, del cual es tributario, aguas abajo del término de Benavente, en la localidad de Villanueva de Azoague.

Villabrázaro

Situada en la Vía de la Plata esta población es desde antiguo un lugar de obligado paso para los peregrinos. Algunos historiadores han establecido en este lugar la posible ubicación de la mansio, romana de Brigecio o Brigeco

Algunos restos,
al parecer hallados en el paraje llamado de la Magdalena y las Eras Viejas, indican la existencia de un asentamiento anterior al actual de lo cual podría deducirse que el solar y caserío primitivos de Villabrázaro, al menos en época altomedieval, podría haberse ubicado en zona más próxima al río Órbigo que la que ocupa en la actualidad. La localización de diversas ruedas de molinos revela el ejercicio de esta actividad y la posible ubicación de un asentamiento cuyo nombre legendario ha llegado hasta nuestros días y que es conocida entre los lugareños como Villa de Cor.

La
Iglesia de Santa María Magdalena, con su esbelta torre, domina su caserío. Su fábrica en su mayor parte, parece obra del siglo XVI.

Celebra el Bendito Cristo a fi
nales de mayo y sus fiestas patronales de la Magdalena a primeros de septiembre.

Vecilla de la Polvorosa

Situado en un llano próximo al Órbigo, gran parte de su terreno es de regadío.

Su iglesia parroquial de San
Andrés se halla muy remozada y se accede a la misma por una escalinata que conduce al atrio del templo. De la anterior construcción se conserva la altiva espadaña. Cuenta con un retablo barroco en el interior y en el presbiterio destacar la imagen del crucificado.

Cerca del pueblo se encuentran
varias muestras representativas de palomares de la zona, construidos con adobe, tapial y tejados a dos niveles.

Celebra la fi
esta del Santísimo el último fin de semana de julio y San Andrés el 30 de noviembre.

Fresno de la Polvorosa

Situado en un llano cerca del río Órbigo, en medio de tierras muy aptas para el cultivo de huerta y de forrajes.

Su Iglesia de San Salvador presenta
en el exterior una robusta espadaña, con torrecilla cilindrica adosada con las escaleras de acceso al campanario. Su portada es lo más antiguo del templo pues presenta traza románica, con tres arquivoltas de ladrillo asentadas sobre impostas de piedra. El presbiterio se halla cubierto por una gran bóveda escasamente decorada. En cuanto a los elementos muebles, destaca su retablo mayor de estilo barroco.

Esta localidad concede mucha importancia al Carnaval y venera a San Salvador el 6 de agosto.

Maire de Castroponce

Situado en una pequeña colina desde la que se divisa el Órbigo.

Aquí es obligada la visita a su iglesia parroquial de la Natividad, que se halla rematada por una sencilla espadaña, circundada en su fachada principal por un murete de piedra que protege su atrio ajardinado. En su interior destaca un buen artesonado compuesto por una profusa malla de lazos y estrellas. Su retablo mayor de estilo barroco está presidido por una imagen entronizada de la Virgen de la Leche. El retablo está rematado por un ático semicircular en cuyo centro se encuentra un pequeño Calvario. Otros retablos de menor tamaño contribuyen a completar el patrimonio mueble del templo.

Celebra la festividad de San Isidro
Labrador el 15 de mayo y la Natividad de la Virgen el 8 de septiembre. Romerías: los vecinos de Maire se desplazan el 1 de agosto a Puente de la Vizana (Alija del Infantado) para celebrar la festividad de la Virgen de la Vizana.

Coomonte de la Vega

Enclavado en un llano amenizado por las aguas del Órbigo.

Su iglesia parroquial, enclavada en lo alto de una cuesta, está consagrada a San Juan Bautista. A la puerta del templo nos recibe un sencillo crucero de piedra. En el interior, sobre un crucero, se asienta una gran cúpula elegantemente decorada con pinturas. El templo alberga un interesante altar mayor en el que se recoge la vida de San Juan Bautista.

Desde esta localidad podemos acercarnos al Puente de la Vizana, hermoso puente medieval reparado tras ser dinamitado en la Guerra de la Independencia. Esta localidad celebra San Juan Bautista el 24 de junio. A primeros de agosto, como en Maire los vecinos de Coomonte, veneran a la Virgen de la Vizana en Alija del Infantado.

Pobladura del Valle

Situado en un llano y formando parte del interfluvio que configuran estas tierras denominadas del Valle, se encuentra la localidad de Pobladura.

Su iglesia parroquial, que tiene como titular a Santo Tomás Apóstol, presenta al exterior una sobria y robusta espadaña. En una fase contemporánea debió de remodelarse la parte superior de la nave, sustituyéndose su cubierta primitiva de artesón para abrir nuevos vanos, tal y como se aprecia en su exterior. El presbiterio, de forma regular, está cubierto por una bóveda de crucería con fina nervadura. El retablo mayor de estilo, barroco tardío y profusamente dorado, tiene un aire rococó. Un hermoso lienzo (el único que forma parte del retablo) alude a la persona de Cristo, que aparece rodeada de ángeles celestiales.

Desde tiempos antiguos recibía
particular devoción entre las gentes del lugar el Cristo de Arrabal, que cuenta con una ermita en las afueras del pueblo.

Celebra sus fiestas patronales a mediados de agosto, según el calendario de cada año.

La Torre del Valle

Situado sobre una suave pendiente dentro del valle que le da nombre.

La iglesia parroq
uial tiene como titular a Santa María y se asienta en un pequeño promontorio, próxima a un grupo de bodegas. En el interior se encuentra un retablo neoclásico que aloja un relieve alusivo a la Asunción.

En las afueras del pueblo se encuentra la ermita del Santo Cristo de la Torre, en la que se venera a una piadosa imagen de traza gótica del Crucificado.

Celebra la festividad de la Santa Cruz, el 3 de mayo, y el Santo Cristo de la Vera Cruz, el 14 de septiembre.

Paladinos del Valle

Situado en un llano, está recorrido en parte por el arroyo de Ahogaborricos.

Exteriormente su iglesia resulta sobria en conjunto, coronada por una espadaña de ladrillo.
El presbiterio estaba cubierto por una cúpula barroca, totalmente blanqueada al igual que el resto del interior del templo. El retablo mayor, al contrario que en otras iglesias de la zona, no llega a abarcar toda la cabecera. Está formado por dos cuerpos que no llegaron a dorarse. El cuerpo principal está presidido por la imagen de San Martín, titular del templo. Su arquitectura resulta sobria frente a otros  retablos propios del periodo barroco.

Celebran San Martín (11 y 12 de noviembre) y las Candelas (2 de febrero).

San Román del Valle

Situado en una suave pendiente que desciende hacia el valle que la circunda por el Oeste.

De su primitiva iglesia parroquial, llamada
de San Román, sólo restan algunas ruinas en las que aún se aprecian algunas partes de su fábrica. Desde antiguo también poseía una ermita dedicada a Santa Bárbara, hoy también desaparecida. El templo actual es contemporáneo y más parece una nave destinada a otros usos que una iglesia parroquial. En sus inmediaciones se encuentran las ruinas del antiguo convento de la Terciaria Franciscana. Sus muros desvencijados y la imponente fachada barroca, cuarteada por el tiempo, son testimonio de la relevancia que para las gentes de la zona alcanzó en el pasado.

Celebran la fiesta del Convento a mediados de mayo y su patrón, el 18 de noviembre.


Audioguía

La Comarca de los Valles

 de Benavente

El Pasado de los Valles: Los Yacimientos Arqueológicos

Ruta por los Valles de Benavente

Ruta del Valle de Vidriales

Ruta del Valle del Eria

Ruta del Valle del Tera

Ruta del Valle del Regato

y Valtorno

Ruta del Císter o bajo Esla

Ruta del Valle de Valverde

Rutas de las Riberas del

 Esla y Cea

Ruta de la Polvososa

 y del Bajo Órbigo

Rutas Arqueológicas

Ruta de los Ríos y Molinos

Ruta de Observación de Fauna por Campos y Montes

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal