estadisticas web ranktrackr.net

Ruta de las Riveras del Esla y Cea - Descubre Benavente

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Qué Hacer
 
 



 


Ruta de las Riveras del Esla y Cea


En esta ocasión realizaremos nuestra ruta dirigiéndonos a varias localidades situadas entre la margen izquierda del Esla y las inmediaciones del río Cea; para ello cruzaremos el Puente de Castrogonzalo.

San Cristóbal de Entreviñas

Asentada en la Vega del Esla, tiene fama de poseer fuentes de buenas aguas.

La Iglesia de San Cristóbal, que tiene como titular al santo de su nombre, destaca a primera vista por su torre, un cubo de amplia base y considerable altura con dos vanos en cada lado con dinteles largos. Consta el templo de dos partes que indican que sufrió una readaptación en su estructura primitiva, pues se le añadió a ésta un ábside con bóveda y cuatro arcos torales. Desde el exterior se pueden observar las
huellas de algunas de estas alteraciones, así como algún arco cegado fruto del difícil ensamblaje de las dos partes del edificio. En su interior destaca un notable e interesantes artesonado mudéjar. El retablo es barroco de mediados del XVIII, carece de dorado y está presidido por la imagen del titular y coronado por la representación del Padre Eterno.

Festejan la Trinidad (primer domingo de Pentecostés) y San Cristóbal (10 de julio)

Santa Colomba de las Carabias

Es una pequeña población de calles arregladas y renovado caserío.

Su iglesia parroquial de San Juan Bautista fue restaurada a comienzos de los años setenta, aunque posteriormente se han efectuado otras obras como los del artesonado hace algunos años. Posee una sólida torre de aparejo de sillería bien conservada y de buenas proporciones; el resto de la fábrica del templo en el exterior está remozada por sucesivas obras. En la fábrica se ha identificado un capitel mozárabe reutilizado probablemente de alguna construcción de la zona. Es en su interior donde se encuentra la parte más meritoria del mismo; preside su altar mayor un magnífico retablo barroco, dorado en su totalidad y muy bien conservado. Preside el retablo un Cristo arcaizante de tamaño casi natural, que podría datar del siglo XV. Todo el presbiterio se encuentra cubierto por un magnífico artesonado mudéjar, sin duda una de las mejores obras artísticas de la Comarca.

Veneran a San Juan (24 de junio), celebrando fiesta dos días seguidos alrededor de esa fecha, según el año.

Matilla de Arzón

Está situada en la zona más alejada y marginal de la vega, sobre una de las plataformas que se elevan en los interfluvios. Su caserío se encuentra escondido tras una pequeña loma que a la vez que le sirve de abrigo de los vientos parameses le oculta del viajero.

Tuvo la localidad dos parroquias, una de ellas la de San Pedro ya desaparecida, aunque se pueden observar restos de una torre a la entrada del pueblo. La que perdura tiene como titular a San Salvador.
En el exterior destaca su torre situada a los pies del edificio, construida de ladrillo y que es la parte más antigua del templo. Consta éste de una sola nave para la que se empleó piedra de sillarejo y mortero. Un atrio con amplio arco de medio punto se alza en uno de los lados de la nave, pórtico al que se accede tras atravesar una pequeña escalinata. En su interior es de reseñar su retablo mayor de estilo barroco y en la sacristía una cajonería de nogal con meritorios trabajos de ebanistería, así como una cruz parroquial de buena calidad, ambas obras del siglo XVII.

Cuenta con dos fiestas principales: el 6 de agosto (San Salvador) y el 7 de octubre día en el que veneran a Nuestra Señora del Rosario.

San Miguel del Esla

Es un pequeño pueblo situado a las orillas del río Esla, anejo a Santa Colomba de las Carabias, del que apenas dista un kilómetro.

Su iglesia, situada frente a las escasas y blanqueadas casas del pueblo, es obra nueva, ya que fue construida en 1957 y posteriormente reparada en 1971. De su
estructura primitiva conserva únicamente la espadaña asentada sobre un paredón construido con piedra de sillería cuyo cuerpo de campanas está formado por tres vanos y rematado en acusado vértice. Alberga en su interior, además de una imagen de San Miguel, su santo titular, otra de la Virgen, la cual se puede datar en el siglo XVIII; ambas son de estilo barroco y están policromadas.

Próximo a esta localidad, aunque situado en el término de Cimanes de la Vega (León), se encuentra el Santuario de la Virgen de la Vega.

Veneran a San Miguel (29 de septiembre), celebrando fiesta dos días seguidos alrededor de esa fecha, según el año.

Fuentes de Ropel

Tuvo en el pasado gran relevancia en el poblamiento de la zona como demuestra el trazado regular de sus calles sus casas solariegas y los escudos de algunas fachadas.

Tiene Fuentes un templo parroquial dedicado a de San Pedro Apóstol, aunque tuvo en tiempos otras dos iglesias y varias ermitas. Consta de tres naves con un amplio crucero en el exterior, destaca su torre cuadrada construida en su mayor parte con piedra de mampostería reforzada con estribos en sus ángulos. Corona ésta un segundo cuerpo de piedra de sillería al estilo renacimiento con dos vanos a cada lado formando arcos reentrantes. En el interior destaca la Capilla Mayor, cubierta por una cúpula de media naranja y que alberga un retablo dorado de comienzos del siglo XVIII. De la importancia del templo es testimonio la existencia de un interesante coro con su buena sillería.

Esta localidad celebra San Blas el 3 de febrero y el Cristo de las Indias (fin de semana siguiente al 14 de septiembre). Romerías: en Pentecostés conmemora la festividad de la Virgen de Cantimbriana.

Castrogonzalo

Extiende su caserío entre dos laderas para unirse en una hondonada en el centro de la población, formando el barrio de Arriba, coronado por la Iglesia de San Miguel, que se asienta sobre un altozano y el barrio de Abajo, que formaba la desaparecida Iglesia de Santo Tomás, que constituye la parte más llana y espaciosa del pueblo y donde tradicionalmente se han ubicado los edificios públicos y las casas más nobles.

La iglesia que se conversa titulada de San Miguel se encuentra en lo más alto de la localidad. Su edificio es sólido, siendo sus paredes hasta la mitad de su altura de piedra de sillería y el resto de ladrillo, si bien en el exterior sus muros están enfoscados y encalados, simulando uniformidad en la construcción. Aunque parte de su fábrica parece datar del siglo XV en los siglos siguientes debieron de realizarse importantes reformas. El templo consta de una única nave y está abovedado. Alberga un altar mayor y dos colaterales que son propios u originales del templo, ya que hace algunos años y debido al derribo de la Iglesia de Santo Tomás, hubo de trasladarse su retablo mayor a ésta de San Miguel (data de mediados del siglo XVI). El templo alberga también un gran crucifijo del siglo XIV.

Celebra fiestas el 17 de enero (San Antón) y el 16 de agosto (San Roque).

Audioguía

La Comarca de los Valles

 de Benavente

El Pasado de los Valles: Los Yacimientos Arqueológicos

Ruta por los Valles de Benavente

Ruta del Valle de Vidriales

Ruta del Valle del Eria

Ruta del Valle del Tera

Ruta del Valle del Regato

y Valtorno

Ruta del Císter o bajo Esla

Ruta del Valle de Valverde

Ruta del Valle del Órbigo

o de las Bodegas

Ruta de la Polvososa

 y del Bajo Órbigo

Rutas Arqueológicas

Ruta de los Ríos y Molinos

Ruta de Observación de Fauna por Campos y Montes

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal