estadisticas web ranktrackr.net

Ruta del Valle de Valverde - Descubre Benavente

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Qué Hacer
 
 



 


Ruta del Valle de Valverde


El Valle está definido por el arroyo del Castrón, que atraviesa este territorio para desembocar en el río Tera. Características del valle y siguiendo un modelo reiterado, son sus pequeñas iglesias rurales, que destacan las construcciones por sus sencillas espadañas.

Vecilla de Transmonte
Se encuentra situada en un llano abierto a la vega del Tera y próximo al arroyo Almucera.

Su iglesia, dedicada a Santiago Apóstol, se encuentra en un pequeño promontorio en lo más alto del pueblo. Su fábrica presenta elementos de traza románica unidos a otros de obra posterior. Su espadaña es de mampostería, en la cual se abre dos vanos geminados. El retablo mayor de su iglesia parroquial es obra del último barroco. Preside el conjunto una escultura de Santiago Matamoros, que sobresale de su hornacina, en la legendaria batalla de Clavijo. En su término municipal y no muy alejada de la población, se encuentra la Ermita de la Virgen de la Vega.

Celebran Santiago, el 25 de julio y la Virgen de la Vega, desplazándose en romería a la ermita de la Vega, durante dos días (7 y 8 de septiembre).

Villanázar
Se encuentra en una ladera o terraza fluvial al este del río Tera: por su lado oeste está al abrigo de los vientos, protegido por un espeso monte de encinas. Su iglesia parroquial, dedicada a San Martín, data de finales de siglo XV o principios del XVI. En su interior se encuentra un retablo barroco (siglo XVIII) con el grupo escultórico de San Martín y otros dos retablos de corte clasicista, rematados con las imágenes pintadas de dos santos relacionados con la peregrinación: Santiago y San Julián.

Celebra sus fiestas el 11 de noviembre (San Martín) y el 13 de Junio, (San Antonio de Pádua) siendo esta última la más importante. Durante la novena de su patrón se entona un hermoso himno a San Antonio.

Mózar de Valverde
Mózar se halla asentado en una terraza elevada respecto al río Tera.

Su iglesia parroquial está dedicada a San Julián. Es de una sola nave con cubierta de madera, separada del presbiterio por un robusto arco, rematado por una cúpula de media naranja. El interior del templo alberga varios retablos barrocos del siglo XVIII.

Junto al río, al otro lado del puente, se han situado modernas instalaciones hosteleras, entre ellas uno de los escasos campings que existen en la Comarca.

Rinde homenaje a San Julián (28 de enero) y a Santa María Magdalena, el 22 de julio.

Navianos de Valverde
Como indica su nombre en sus orígenes fue repoblada por personas de la zona asturiana de Navia, Está asentada en una terraza de escasa elevación.

Su iglesia parroquial de Santa María fue rehecha en el siglo XVIII, conservando de su antigua fábrica su capilla. Presenta en el exterior espadaña barroca y un pórtico con columnas jónicas. En el interior destaca su artesonado octogonal, un calvario obra del escultor José Luís Alonso Coomonte y tres tablas contemporáneas. El templo contaba con un gran retablo que en parte se encuentra en el Museo de los Caminos de Astorga. Sobre una loma que domina parte del valle se encuentra el Santuario de Ntra. Sra. Del Carmen.

Festejan la Novena de la Virgen el 10 de mayo y la romería de la Virgen del Carmen el 20 de septiembre, celebración muy arraigada en todos los pueblos del entorno.

Villaveza de Valverde
Esta localidad se halla situada en un terreno llano junto al arroyo Castrón.

Su iglesia parroquial de San Salvador se asienta sobre un cerro que domina el pueblo. Dejó de utilizarse para el culto durante un tiempo y ha sido rehabilitada hace algunos años. En el exterior llama la atención su espadaña y la solidez de la mole de piedra que refuerza esta parte del templo que le da un cierto aire de remozada fortaleza.

Los vecinos de esta localidad celebran la Novena de la Virgen, el 17 de mayo, y San Salvador, el 30 de agosto.

Pueblica de Valverde
En su término se localizan la Dehesa de Pozos y el arroyo Zamarrilla. Destacan entre sus producciones las cerezas, conocidas en todo el contorno como "Guindas de La Pueblica".

Su iglesia parroquial, dedicada a San Vicente Mártir, tiene una gran sobriedad exterior con un campanario con tres ventanas. En su interior tiene un retablo neoclásico muy repintado.

Las principales fiestas de Pueblica de Valverde son San Vicente (22 de enero) y la Virgen del Amor Hermoso.

Morales de Valverde
Se encuentra situada en el centro del Valle de Valverde.

Su iglesia se encuentra sobre un pequeño promontorio. Una hornacina situada sobre la entrada nos revela su vinculación mariana. En el interior destaca su presbiterio decorado con yeserías policromadas. Presidiendo el retablo mayor, de estilo barroco, se encuentra la imagen de la titular del templo: la Virgen de la Asunción. Reseñar la pila bautismal cuya base presenta una sobria decoración con golas y con el vaso decorado a base de gallones.

Conmemora la festividad de San Blas el 3 de febrero y la Novena del Cristo el 31 de mayo

San Pedro de Zamudia
En su término estuvo asentado un importante monasterio durante la repoblación mozárabe titulado precisamente de San Pedro.

Su iglesia parroquial tiene como titulares a San Pedro y San Pablo. Algunos de los elementos arquitectónicos más antiguos del templo parecen haber formado parte del desaparecido cenobio. Su portada sur corresponde al gótico isabelino. En el interior su capilla mayor posee un retablo barroco de columnas entorchadas y escasa amplitud que no llega cubrir más que parte del testero del presbiterio.

Celebra San Isidro el 15 de mayo y El Cristo el 8 de septiembre

Santa María de Valverde
Su término municipal esta recorrido por el arroyo Castrón.

Su iglesia parroquial de Santa María sobresale del caserío con su campanario de tres ventanales y remate angular. En el interior destaca su retablo mayor de estilo barroco decorado con columnas lisas. En cuanto a su imaginería es de reseñar un Cristo de traza gótica de gran proporción.

Esta población contaba en el pasado con dos molinos, que únicamente trabajaban en invierno cuando el arroyo Castrón solía venir más crecido.

Se pueden destacar dos festividades importantes, la Novena, que se celebra en mayo, y la Asunción, el 15 de agosto.

Bercianos de Valverde
Se halla asentado sobre una ladera recorriendo su campiña el arroyo Castrón, donde antiguamente se explotaba un molino harinero.

Su iglesia parroquial está encomendada a San Pelayo. En el exterior presenta una espadaña de tres vanos y su portada principal  presenta un arco redondo enmarcado por un alfiz. Su interior es austero y su retablo mayor, de estilo neoclásico, presidido por la Virgen del Amor Hermoso.

Bercianos de Valverde conmemora la festividad de San Pelayo (26 de junio) y la Virgen del Rosario.

Villanueva de las Peras
Situada en la falda norte de las estribaciones de la Sierra de la Culebra junto al arroyo Castrón.

En el exterior de su Iglesia de Santa María sobresale por su altura y esbeltez una espadaña de base de piedra de mampostería en la base y cuidados sillares en su cuerpo principal. Tienen dos grandes vanos que alojan las campanas mientras que un acusado remate triangular de sillarejo corona el conjunto. Un gran arco redondo sirve a la vez de base de la espadaña y de su escalera de acceso. El interior está presidido por un altar de estilo neoclásico con interesantes detalles decorativos. Posee además varios retablos barrocos de menor tamaño, aunque interesantes también por sus formas peculiares.

Celebran San Isidro Labrador, el 15 de mayo y las fiestas patronales a mediados de agosto.

Friera de Valverde
Se halla situada en un vallecillo, próxima a unos montes de encina y arbustos. Está formada por dos barrios, el de Abajo y el de San Roque.

En el barrio de Abajo, próximo al arroyo, se encuentra su iglesia parroquial dedicada a San Juan Evangelista. Recientemente rehabilitado el edificio, presenta al exterior un cuadrado presbiterio y una amplia nave. Su espadaña, aunque no de elevada altura, armoniza con el resto del conjunto. En su construcción se utilizó esencialmente piedra de mampostería muy irregular, que contribuye a ofrecer un aspecto rústico y sobrio al templo.

La especial devoción que hubo desde antiguo hacia San Roque, hizo edificar una ermita al santo en esta localidad.

Celebran el 27 de diciembre, su patrón San Juan Evangelista y el 30 de mayo la Virgen Madre del Amor

Burganes de Valverde
Situado en un llano, es una de las localidades más pobladas del Valle.

Su iglesia de San Salvador está rematada por una aguda espadaña. Su portada renacentista presenta esbeltas columnas y un prominente entablamento. El presbiterio está cubierto por una cúpula. Bajo ella su retablo mayor no desentona, pues ambos, cubierta y retablo son barrocos. La hornacina central está presidida por una imagen del Salvador, titular del templo. Entre la imaginería del templo destaca sobre manera un Cristo tardo-románico.

Conmemoran la Virgen de Mayo, el 30 de abril y el Salvador el 6 de agosto.

Olmillos de Valverde
Asentado en un llano sobre una pequeña colina, su caserío está renovado en gran parte de sus construcciones.

Su templo parroquial de San Esteban es una edificación contemporánea (1969), ya que el anterior hubo de ser sustituido por su ruina. Consta de una sola nave y su torre está construida a base de bloques industriales, presentando un original campanil con varios huecos escalonados de diferente tamaño. Una cruz metálica corona la torre-campanario.

Olmillos celebra una fiesta en honor de San Antonio Abad (17 de enero) durante la cual se realiza la subasta de las ofrendas presentadas al santo. Celebra también la 'Pascuilla' nueve días después del Domingo de Resurrección y el Sagrado Corazón hacia mediados de junio.

Bretocino
Se halla asentado sobre una meseta rocosa que asoma al río Esla.

Su iglesia parroquial de San Pablo está muy alterada de su original por las sucesivas transformaciones, aunque conserva huellas de las formas románicas primitivas, como en la portada, donde se pueden apreciar dos arquivoltas. En el interior destaca el llamativo artesonado de forma poligonales que cubre el presbiterio. El altar mayor es barroco y está totalmente dorado y ricamente decorado. Su imaginería primitiva ha sido sustituida en gran parte. En la hornacina superior aparece la imagen de San Pablo a punto de caer de su caballo, sorprendido por la revelación del Todopoderoso. Entre las imágenes que aloja el templo sobresale una notable talla de San Juan.

Celebran a San Pablo, el día 25 de enero y a San Marcos, el día 25 de abril.

Audioguía

La Comarca de los Valles

 de Benavente

El Pasado de los Valles: Los Yacimientos Arqueológicos

Ruta por los Valles de Benavente

Ruta del Valle de Vidriales

Ruta del Valle del Eria

Ruta del Valle del Tera

Ruta del Valle del Regato

y Valtorno

Ruta del Císter o bajo Esla

Rutas de las Riberas del

 Esla y Cea

Ruta del Valle del Órbigo

o de las Bodegas

Ruta de la Polvososa

 y del Bajo Órbigo

Rutas Arqueológicas

Ruta de los Ríos y Molinos

Ruta de Observación de Fauna por Campos y Montes

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal