Seleccionar página

Ruta del Valle de Vidriales

Esta zona presenta notables atractivos paisajísticos y está delimitada al norte y al este por la sierra de Carpurias, que viene a dividir el valle de Vidriales y la vega del río Eria. Vidriales se halla recorrido por el arroyo Almucera, a cuyos márgenes se asientan muchas de las poblaciones del valle. Predomina la vegetación de sotobosque y monte bajo, con variedad de plantas aromáticas como, jara, tomillo y lavanda.

Accedemos al valle de Vidriales por la carretera comarcal que parte desde Colinas de Trasmonte y que lo atraviesa.

Colinas de Transmonte
Esta localidad se encuentra ubicada en una ladera con exposición al sur y a cuyo lado discurre el arroyo Almucera. Próximos a ella se localizan los despoblados de Castroferrol y Pobladura de Trasmonte.

Su iglesia de San Juan Bautista está situada sobre un pequeño promontorio que domina el caserío del pueblo. Su espadaña es de tres luces, apuntada en el vértice, poseyendo otra secundaria de ladrillo sobre uno de los laterales del cuerpo del presbiterio. El templo es de una sola nave, con algunas dependencias anexas.

En Colinas se celebra una novena a primeros de mayo y la festividad de su patrono, San Juan, el 24 de junio.

Quiruelas de Vidriales
Buena parte de esta población se encuentra situada en una suave colina y el resto en una llanura fertilizada por el arroyo Almucera. Es una de las localidades mayores del Valle, en particular de su zona sur.

Su iglesia de la Asunción presenta cabecera de estilo gótico. Un gran arco de medio punto cobija la mayor parte de su fachada principal. Sobre ella se asienta una espadaña, cuyo cuerpo superior está muy rebajado en altura. En el interior se encuentra la nave reformada en el siglo XVIII y el presbiterio está cubierto por una bóveda nervada. El Altar Mayor es de estilo neoclásico.

Algunas calles del pueblo son anchas y espaciosas, reminiscencia de antiguas cañadas o cordeles por los cuales discurrían los ganados que se dirigían a los pastos sanabreses. Existen numerosas bodegas familiares, agrupadas y excavadas en pequeñas colinas de terrenos arcillosos próximos al pueblo.

Celebran la bendición de los campos el 6 de mayo, la novena en honor de la Virgen el tercer domingo de mayo y la Asunción el 15 de Agosto.

Quintanilla de Urz
Situada en un terreno algo desigual, aunque llano en su mayor parte y recorrido por el arroyo Almucera.

Su parroquia de San Pelayo presenta una espadaña barroca y un atrio porticado sostenido por columnas. Sólidos estribos refuerzan en el exterior los muros laterales, en los que se abren sencillos ventanales cuadrados. En el interior, su amplia nave se halla cubierta por una sobria armadura. Un gran arco enmarca el presbiterio, que se halla cubierto por una bóveda con crucería de terceletes. Los retablos son barrocos y totalmente dorados. El mayor presenta columnas entorchadas y amplias hornacinas.

Quintanilla festeja San Isidro (15 de mayo), a quien tiene dedicada una ermita.

Brime de Urz
Es el centro vitivinícola del valle, pues cuenta con más de setenta hectáreas de nuevas plantaciones de viñedo. El caserío se asienta junto al arroyo Almucera. Su iglesia parroquial está dedicada a San Esteban y aunque remozada, conserva un retablo de traza neoclásica y dos laterales de estilo barroco churrigueresco.

Cuenta también con una ermita dedicada a su patrono San Esteban, situada en un cerro, en cuyas inmediaciones se han localizado diversos restos arqueológicos. Desde lo alto de este enclave se domina el Valle de Vidriales y el término de algunas de las cercanas localidades situadas en los valles del Tera y Valverde.

Brime de Urz celebra la festividad de San Esteban, primer domingo de mayo, con una gran romería que concluye en torno a la ermita del santo.

Cunquilla de Vidriales
Se halla ubicado en lo más estrecho y bajo del Valle de Vidriales.

Su iglesia parroquial de San Miguel presenta una portada del gótico tardío decorada a base de molduras. La torre campanario aparece llamativamente quebrada. En el interior un hermoso artesonado de gran policromía cubre su nave. Bajo un amplio arco apuntado se accede al presbiterio que se halla cubierto por una bóveda de terceletes construida con ladrillo, nervadura oculta bajo repintes de azulete. El retablo mayor es una obra del último Renacimiento, de grandes dimensiones, en el que se alternan escultura y pintura. El templo alberga otros retablos laterales de menor tamaño, alguno renacentista y varios barrocos.

Celebra Cunquilla la festividad de San Miguel (29 de septiembre)

Granucillo de Vidriales
Su nombre parece que hace alusión a una cella o almacén de grano existente antiguamente en este lugar. En las inmediaciones del pueblo se puede contemplar uno de los conjuntos de dólmenes más interesantes de la región.

Su iglesia parroquial posee como otras del valle un representativo artesonado y retablo. Otra de las construcciones a visitar en Granucillo, aunque de muy diferente época, son los restos de su castillo. De él se ha conservado el muro o cerca que forma un recinto con aspilleras y almenas. En su interior debieron existir al menos dos torres o edificaciones en las que se ubicarían las dependencias y habitaciones de la fortaleza. Hasta comienzos del siglo XV, todavía subsisten en la zona pequeños señoríos o enclaves que están fuera del control de los condes de Benavente (condes de Pimentel).

A uno de estos señoríos pertenecían algunos de los pueblos del Vidriales, hasta que son adquiridos por los citados condes a Juan de Escobar (1446). Ello explicaría la existencia de este castillo, que en origen bien pudo ser la torre de una pequeña familia de la nobleza local y que ejercía su dominio territorial sobre algunos lugares y despoblados de la zona.

Granucillo celebra sus fiestas el 16 de junio (San Adrián) y el dulce Nombre de María, en el segundo fin de semana de septiembre.

Grijalba de Vidriales
En su término se localiza un gran monte de encinas y en el pasado tuvo dos molinos harineros.

Posee una de las iglesias más interesantes del Valle de Vidriales. El templo dedicado a Santa María es del siglo XVI y se encuentra en una pequeña elevación. Posee una destacada portada gótica de arco trebolado y rico en molduras. En el interior se encuentra un sobresaliente artesonado de tradición mudéjar. También destaca el retablo principal del XVIII, de la escuela de Gaspar Becerra. Consta de tres cuerpos que albergan una ampulosa imaginería compuesta principalmente de santos y mártires de especial devoción en la zona.

Celebra fiestas el primer fin de semana de mayo (novena de la Virgen del Carmen) y el 15 de agosto (Nuestra Sra. de la Asunción)

Pozuelo de Vidriales
La localidad de Pozuelo de Vidriales se encuentra situada en un llano.

Su iglesia está construida en varias fases. La portada norte presenta como otras iglesias del Valle una decoración a base de bolas. En su fábrica presenta añadidos de diversas épocas que utilizaron diferentes materiales. La mayor parte de la iglesia está construida con piedra de sillarejo, a excepción del campanario cuyo cuerpo inferior está construido con piedra de sillería. El interior del templo presenta una sola nave, a la cual se suman dos capillas a cada uno de los lados. En lo decorativo predomina el estilo barroco tanto en las formas como en la decoración. Los retablos son de estilo barroco. Este templo fue durante siglos anejo del abacial de Santa Marta de Tera, estando dedicado a la Concepción de María.

El 31 de mayo, en que se conmemora la Visitación, celebra una novena y el 8 de diciembre, la Inmaculada Concepción.

Moratones de Vidriales
Se halla situado en una ladera, próximo al arroyo del Almucera.

Su iglesia parroquial está consagrada a Santiago Apóstol. Muy alterada en su exterior es mucho más interesante en su interior, pues aloja entre otras obras un Calvario y un retablo mayor barroco. Entre la imaginería destaca una talla barroca policromada de Santiago Peregrino. En el altar mayor del presbiterio, se puede observar un grupo escultórico barroco (siglo VXII) representando al Apóstol en la batalla de Clavijo, blandiendo su espada y vestido de caballero. Esta localidad cuenta con una ermita dedicada al Cristo de La Vera Cruz.

El Santo Cristo es venerado el 15 de mayo, mientras que la fiesta del patrono de la localidad es Santiago Apóstol (25 de julio)

Bercianos de Vidriales
Bercianos se encuentra situado en un llano no muy distante del arroyo Almucera.

Su iglesia de Santa María o de la Asunción cuenta con un magnífico retablo del siglo XVI obra de Bartolomé Hernández (escuela de Gaspar Becerra). Este magnífico retablo que acusa influencia clásica, perteneciente a la escuela de Gaspar Becerra. El interior se halla cubierto por un sobresaliente artesonado de tradición mudéjar.

Bercianos festeja San Marcos (25 de abril) y la Visitación a primeros de julio.

Villaobispo de Vidriales
Situado en un llano regado por un arroyo que antiguamente se conocía como el Piélago. Forma un único casco urbano con Bercianos de Vidriales. En tiempos pasados estaba vinculado a la abadía de Villafranca del Bierzo.

Su iglesia de Santa María, de humilde traza y de la que sobresale en el paisaje su espadaña, se halla situada en un bucólico paraje. Sus escasos vecinos se afanan, como en otras localidades del Valle, por mantener en pie y renovar sus viviendas y dependencias agrícolas.

Villaobispo celebra su fiesta mayor en honor de Santa Bárbara a finales de mayo, además de San Miguel, el 29 de septiembre.

Tardemézar
Se halla situado en un pequeño cerro. El origen de esta población se remonta a la repoblación mozárabe de la zona. Su nombre primitivo fue Oter de Mezar.

Su primitiva iglesia de Santa Marina se encuentra en ruinas, conservándose los arcos de las tres naves y una espadaña con tres vanos, del estilo de las que proliferan en el Valle. En la actualidad este espacio alberga el cementerio local, rodeado por un amplio muro construido con el mismo tipo de piedra que la iglesia. Para cubrir las necesidades de la feligresía se utiliza en la actualidad una iglesia de modesta fábrica y menores dimensiones.

Celebra Tardemézar su fiesta mayor el 11 de noviembre (San Martín).

Rosinos de Vidriales
En las inmediaciones de esta localidad se encuentra el área campamental romana de Petavonium, también denominado Campo de Sansueña.

Su iglesia parroquial de San Salvador posee un porche renacentista y en su interior guarda tres retablos barrocos en consonancia con la estructura del templo.

Rosinos de Vidriales celebra la festividad de la Virgen del Campo (patrona de buena parte de los pueblos del Valle) a finales de agosto, con una gran romería que tiene lugar en el Santuario de Nuestra Señora del Campo, situado en las proximidades de esta localidad. Además celebra San Salvador a primeros de agosto.

Fuente Encalada
El edificio más significativo es su iglesia parroquial, que posee un peculiar porche renacentista, cuyas columnas con capiteles sustentan una magnífica armadura morisca. También es digno de mencionar la portada del templo, decorada con medallones, y la puerta, en cuyos cuarterones pueden verse a los cuatro evangelistas, los apóstoles y una Anunciación. En el interior sobresale su magnífico retablo mayor, obra de Bartolomé Hernández, discípulo de Gaspar Becerra.

Celebra sus fiestas en la Virgen de la Encalada, la primera semana de agosto.

Villageriz
Se encuentra situado en un suave declive de la sierra de Carpurias, asomada al valle que le da el nombre.

Su iglesia parroquial de San Pedro Apóstol está cubierta por una bóveda de cañón apuntada. En el interior destaca su retablo mayor y dentro de éste su sagrario, con expositor de factura barroca. Presenta en la calle superior del retablo una gran hornacina con la imagen de San Pedro. A reseñar su pila bautismal de tradición gótica. Varias obras que poseía el templo se encuentran en la actualidad en el Museo de los Caminos de Astorga.

El patrón de la localidad es San Pedro, una fiesta que antaño se celebraba el 29 de junio y actualmente se conmemora a primeros de julio. También celebra San Antonio de Padua (13 de junio).

San Pedro de la Viña
Situado en la zona noroccidental del Valle, en un llano próximo al curso alto del arroyo Almucera.

Su iglesia parroquial se halla bajo la advocación de San Pedro y estaba vinculada a la familia hidalga de los Bustamante, con casa de mayorazgo en Benavente. Su retablo mayor alterna escultura y pintura. Por las paredes de la nave se disponen otros retablos barrocos entre los que destaca el que alberga a la Virgen del Carmen.

En esta localidad se encuentra la Fuente Vieja o Fuente del Lugar, cuya tipología y elementos constructivos remiten a la época romana. Recientemente ha sido restaurada y protegida por una cubierta para su mejor preservación.

Celebra la fiesta de su patrón, San Pedro, el 29 de junio y la novena a finales de mayo.

Carracedo de Vidriales
Situada en un terreno desigual su término está recorrido en parte por las aguas del arroyo Almucera.

Su Iglesia de San Miguel presenta portada con arco de medio punto decorado a base de bolas o golas. En su interior llama la atención la cubierta del presbiterio con un artesonado formado por ocho lados. De reseñar también son el retablo neoclásico del presbiterio y la sacristía, que se halla cubierta con bóveda de crucería. Una imagen moderna de San Lucas del Espíritu Santo, natural de esta localidad (1594) y mártir en el Japón (1633), obra del escultor Hipólito Pérez Calvo, supone una interesante aportación contemporánea a la imaginería que se encuentra en el templo.

Celebra Carracedo la romería en honor de San Lucas del Espíritu Santo (desde 1987), el tercer domingo de agosto y la de San Miguel, el 29 de septiembre.

Ayoó de Vidriales
Situado al noroeste del Valle de Vidriales, en la Sierra de Carpurias, cerca del nacimiento del arroyo Almucera. Desde antiguo es conocida esta localidad por sus numerosos manantiales y por la presa de Requejo.

En Ayoó se encuentra la Iglesia de San Salvador que es la mejor muestra renacentista del Valle. En su fábrica se empleó sillería para las partes más nobles y muro de mampuesto para el resto. Su presbiterio es de testero plano y por campanario tiene una espadaña de vértice pronunciado. Una robusta torre próxima a la iglesia contribuye a crear en el entorno de la misma una sensación de templo-fortaleza. Su interior es amplio y diáfano y su planta basilical formada por una sola nave. Está cubierta con una techumbre de madera a dos aguas, ya que no se pudo rematar con bóvedas de crucería. La sacristía está cubierta por una bóveda de crucería de ocho nervios.

Recorriendo sus calles se encuentran construcciones características de la arquitectura popular del Valle de Vidriales. Se recomienda recorrer la zona de las presas (Mildedos y Congosta), en cuyo entorno podemos encontrar varias fuentes, arroyos y manantiales.

Celebra su fiesta el 24 de agosto, en honor a su patrón San Bartolomé. En la ermita de San Mamés (a dos kilómetros de Ayoó) se celebra una romería el día 7 de agosto, en la que es costumbre plantar árboles en los alrededores del templo.

Congosta de Vidriales
Ocupa la cabecera del Valle de Vidriales en su zona más elevada. Al igual que en otras localidades del Valle por su término discurre el arroyo Almucera.

Su iglesia parroquial de San Martín, es un humilde templo rematado por una sencilla espadaña. Su presbiterio está cubierto por una cúpula octogonal bajo la que se encuentra un retablo neoclásico.

Otro edificio de interés es una humilde ermita cubierta por una cúpula de media naranja y adornos geométricos que alberga en su interior un retablo barroco donde se venera una imagen de la Virgen del Rosario.

Sus fiestas son el Corpus (primer fin de semana de julio) y San Martín (11 de noviembre)

Santibáñez de Vidriales
La mayor parte de su caserío se halla situada en un declive de fácil acceso. Es tradicionalmente el centro social y económico del Valle. En el pasado se celebraban renombradas ferias y mercados. Por el mes de septiembre hay una interesante feria de productos de la tierra y artesanía.

Santibáñez cuenta desde antiguo con una ermita con el título de la Santa Cruz. De su primitiva iglesia dedicada a San Juan Bautista tan sólo quedan algunas ruinas. Aún se pueden contemplar algunos ejemplos de casas típicas del Valle caracterizadas por sus balcones corridos o de galería y el uso de piedra y barro.

Las celebraciones principales son el 15 de mayo (San Isidro) y las fiestas de su patrono, San Juan Bautista (24 de junio).

Audioguía

También te puede interesar…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This