estadisticas web ranktrackr.net

Ruta del Valle del Eria - Descubre Benavente

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Qué Hacer
 
 




 


Ruta del Valle del Eria


El Valle del Eria delimita un espacio geográfico definido por el río Eria, protegido al oeste por la Sierra de Carpurias y con su interfluvio con el río Órbigo al este. El Eria se une en su curso bajo con el Órbigo, del cual es afluente. Es un espacio muy variado físicamente, pues compendia tanto sierra como valle.

Morales de Rey

Se encuentra situado en el Valle del rio Eria, delimitado por el sur por las últimas estribaciones de la Sierra de Carpurias.

Su iglesia parroquial,
muy reformada hace algunos años, está consagrada a San Pelayo. A las afueras de la localidad se encuentra un antiguo humilladero de forma tradicional y recientemente restaurado, que se conoce como Ermita del Bendito Cristo de la Vera Cruz.

Morales del Rey concede gran
importancia al Carnaval y conmemora la festividad del Cristo de la Vera Cruz el 20 de septiembre.

Santa María de la Vega

Situada en un llano está formada por dos barrios que se corresponden con dos antiguas localidades: Redelga y Verdenosa. Ambas se integraron en la primera mitad del siglo XX en el actual municipio de Santa María de la Vega.

Sobre una
antigua ermita se asienta la iglesia actual, aprovechando algunos de sus restos. como el campanario construido con piedra de mampostería. Se trata de una esbelta torre construida con varios cuerpos. Una gran campana asoma por el vano de la portada del templo: sobre este cuerpo se levanta otro que le sirve de remate al conjunto.

Cuenta con dos festividades principales:
una el 16 de agosto (San Roque) y otra hacia el veinte de septiembre (Virgen del Carmen).

Villaferrueña

Se halla situada en el vértice de la Sierra de Carpurias, recogida en un angosto vallecillo, aprovechando una pequeña planicie junto al rio Eria, lugar donde se apiña su caserío.

Su iglesia,
dedicada a San Juan Degollado, se halla muy remozada en el exterior. En el interior podemos reseñar su retablo mayor rococó y una pila bautismal decorada con gallones.

Esta localidad celebra el Corazón
de Jesús (mediados de junio) y San Juan Bautista (agosto).

Arrabalde

Se sitúa en una ladera sobre el margen derecho del río Eria, próximo a las estribaciones de la Sierra de Carpurias.

Su iglesia titulada de San Salvador,
se halla actualmente restaurada, apreciándose en su interior algunos restos de un antiguo artesonado, un retablo barroco y una pila bautismal. La localidad poseía una ermita o humilladero dedicada al Santo Cristo de San Juan.

Cuenta esta localidad con importantes
restos arqueológicos, como el dolmen neolítico conocido como "El Casetón de los Moros " y el Castro de Las Labradas, un gran poblado fortificado de la época Astur.

Los vecinos de Arrabalde conmemoran las festividades de Santa Bárbara (2º domingo de mayo) y El Salvador en la segunda mitad de agosto.

Alcubilla de Nogales

El nombre de Alcubilla proviene de alcoba pequeña, y tuvo su origen, según cuentan, en un antiguo abad del cenobio de Nogales, que tenía en medio del pueblo un reducido cuarto que soa frecuentar durante sus paseos. La destacada influencia de la Abadía de Nogales tuvo su reflejo en que el pueblo adoptara el nombre de alcobilla, que evolucionó hasta llegar a la denominación actual.

Su iglesia está dedicada a San
Verísimo. Es de una sola nave cubierta por una bóveda de terceletes. Su retablo mayor, de estilo churrigueresco, se halla flanqueado por otros dos de menor proporción. En el lugar se encuentra el paraje conocido como cueva del Moro.

Alcubilla tuvo una estrecha vinculación a lo largo de su historia con el cercano Monasterio de Nogales (a 1 km.) del que restan algunos paredones y ruinas de lo que debió de ser uno de los conjuntos monásticos más importantes de la región, que por su proximidad podemos fácilmente visitar.

Conmemora la festividad del Corpus Christi y la de San Verísimo (1 de octubre)

Audioguía

La Comarca de los Valles

 de Benavente

El Pasado de los Valles: Los Yacimientos Arqueológicos

Ruta por los Valles de Benavente

Ruta del Valle de Vidriales

Ruta del Valle del Tera

Ruta del Valle del Regato

y Valtorno

Ruta del Císter o bajo Esla

Ruta del Valle de Valverde

Rutas de las Riberas del

 Esla y Cea

Ruta del Valle del Órbigo

o de las Bodegas

Ruta de la Polvososa

 y del Bajo Órbigo

Rutas Arqueológicas

Ruta de los Ríos y Molinos

Ruta de Observación de Fauna por Campos y Montes

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal