estadisticas web ranktrackr.net

Ruta del Valle del Regato y Valtorno - Descubre Benavente

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Qué Hacer
 
 



 


Ruta del Valle del Regato y Valtorno


Es una pequeña subcomarca recorrida por el Valle del Regato, al cual aportan sus aguas otros arroyos como el de Valtorno. Geográficamente es un territorio intermedio entre las tierras de Vidriales al este, la extensa comarca de la Carballeda al oeste y el valle del Tera al sur. No obstante, alguna de las localidades de esta ruta lleva el sobrenombre del río Tera por su proximidad, aunque esté asentada en el Valle del Regato.

Cabañas de Tera

Se halla situada bastante apartada del rio Tera, aunque de éste reciba parte de su nombre. Está enclavada al comienzo de un hermoso valle, cercado de montes de escasa elevación y recorrido por el arroyo del Regato.

Su iglesia parroquial primitiva,
algo alejada hoy día del pueblo a causa del desplazamiento de la población, estuvo dedicada a San Antonio. De ella se conservan algunos restos de tapial y la espadaña, construida con piedra de mampostería. El templo actual y construido en la parte alta del pueblo, semeja una moderna nave agrícola, al estar construido con materiales modernos.

La fies
ta principal de Cabañas de Tera es Santiago (25 de julio) y también celebra San Bernardino el 20 de mayo.

San Juanico el Nuevo

Situado en una suave elevación y fertilizado por las aguas del arroyo Castrón.

Su iglesia parroquial de San Juan
es un pequeño templo situado en la zona baja a las afueras del pueblo. En su interior se encuentra un retablo barroco que recoge el tema del Bautismo en el Jordán. Entre le escasa imaginería se encuentra un Santiago en la batalla de Clavijo.

En un t
eso próximo se localizan restos de teja, en el lugar donde se asentó una desaparecida ermita. También en su término existió un despoblado medieval con el nombre de Carballo.

Conmemora la festividad de San
Juan durante los días 24 y 25 de junio.

San Pedro de Ceque

Situado junto al arroyo Uña.

Su iglesia parroquial está encomendada
a San Pedro Apóstol y en ella es de apreciar en ciertas partes la pervivencia de la tradición gótica frente a otros elementos renacentistas. Consta de tres espaciosas naves separadas por arcos, que no guardan simetría ni en su traza ni en su disposición. La imaginería original ha desaparecido en buena parte, conservándose una imagen del Santo Cristo de factura románico-gótica.

En el término municipal de San Pedro de Ceque se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de las Nieves, que suscita gran devoción en la zona.

Festejan a su patrón, San Pedro,
el 29 de junio y también celebran el Carnaval. Los lugareños de San Pedro se desplazan a primeros de agosto a la ermita de la Virgen de las Nieves para celebrar una romería.

Brime  de Sog

Si bien es una localidad de la ruta del Valle de Vidriales, la hemos incluido en esta ruta por ser paso obligado en la carretera que une los pueblos que recorre el arroyo del Regato.

Su caserío está formado por dos
barrios, entre los cuales se halla su templo parroquial. Su iglesia de Santa María, fue construida a principios del siglo XX con piedra de mampostería y retoques de ladrillo, aunando elementos neogóticos y detalles de tradición mudéjar. Sobresalen del resto la espadaña, de remate en acusado ángulo y la cúpula sobre el presbiterio.

Como fiestas celebran el Corpus y
un mes antes la novena.

Uña de Quintana

Situada a las orillas del arroyo de Valtorno, su caserío se apiña sobre un pequeño altozano de escasa elevación y una suave ladera.

Su iglesia parroquial está dedicada a los santos Justo y Pastor. Lo más antiguo de la fábrica de este templo data del siglo XV. Presenta una portada de aire renacentista, cuyo arco carente de clave presenta amplias y gruesas dovelas decoradas con molduras y bolas. En el interior es de reseñar un gran retablo barroco, cuya hornacina central reconoce a los titulares del templo. Otra imagen de especial devoción en la localidad es La Virgen del Rosario. Posee así mismo una ermita denominada de Santa Eulalia.
Cuenta con dos fiestas, l
a primera el 6 de agosto (Santos Justo y Pastor) y la segunda Nuestra Señora del Rosario (7 de octubre).

Cubo de Benavente

Situado en un llano rodeado de montes y barranqueras de terrenos arcillosos.

Su iglesia parroquial de Santa María
es del gótico tardío. En el interior sobresale un retablo barroco procedente del desamortizado Monasterio de Nogales. En cuanto a su imaginería es de mencionar el llamado Cristo de la Piedad. Cuenta con una ermita denominada de la Veracruz que en su interior aloja una imagen del Cristo Crucificado.

Celebran la festividad San Isidro
Labrador (15 de mayo) y Nuestra Señora de la Asunción (15 de agosto)

Audioguía

La Comarca de los Valles

 de Benavente

El Pasado de los Valles: Los Yacimientos Arqueológicos

Ruta por los Valles de Benavente

Ruta del Valle de Vidriales

Ruta del Valle del Eria

Ruta del Valle del Tera

Ruta del Císter o bajo Esla

Ruta del Valle de Valverde

Rutas de las Riberas del

 Esla y Cea

Ruta del Valle del Órbigo

o de las Bodegas

Ruta de la Polvososa

 y del Bajo Órbigo

Rutas Arqueológicas

Ruta de los Ríos y Molinos

Ruta de Observación de Fauna por Campos y Montes

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal