Seleccionar página

Ruta del Valle del Tera

El curso bajo del rio Tera ofrece gran belleza y cuenta con hermosos parajes. En su paisaje de ribera predominan plantaciones de chopos junto a la vegetación característica del bosque de galería, formada por álamos, sauces y alisos. En las orillas del río aparecen especies arbustivas propias de lugares húmedos como junqueras, paleras y mimbreras. Como contraste, en las zonas altas de sus terrazas fluviales, el paisaje es totalmente diferente,integrado por una vegetación de dehesa en la que predominan el encinar, el sotobosque y el monte bajo. El río Tera desciende desde la vecina comarca de Sanabria.

Sitrama de Tera
Esta localidad se halla situada en un llano rodeada de terrenos fértiles.

En su Iglesia Parroquial,
dedicada a San Miguel, destaca su portada con arco de medio punto decorado con roscas de bolas, al igual que el alfiz que lo enmarca. Un gran arco gótico sirve de divisorio entre el presbiterio y la nave. La nave está cubierta por un artesonado decorado con rosetas y vegetales, mientras que el presbiterio luce unaarmadura octogonal, decorada a base de motivos geométricos y mozárabes. El antepecho del coro está decorado con motivos barrocos. Su retablo mayor es neoclásico, sin nada reseñable en su imaginería. La localidad cuenta también con una ermita llamada del Cristo.

Celebra la Octava (el domingo después
del Corpus) y San Miguel, el 29 de septiembre.

Santa Marta de Tera
Su iglesia constituye una auténtica joya del arte románico, que resulta excepcional en el estilo de la región, por lo que se cree que este templo sigue el trazado de otro más antiguo. Posee una planta de cruz latina y cabecera recta. Destacan sus portadas, sobre todo la del mediodía flanqueada por dos bellas esculturas, sobresaliendo la de Santiago Peregrino. En el interior es de reseñar la fina labra de sus capiteles y la decoración en ajedrezado de las impostas. Adosado al templo se encuentra el Palacio Obispal de estilo renacentista, que ostenta un gran medallón con la efigie del emperador Carlos V y otro del papa Julio III.

Celebra su patrona,
Santa Marta, el 23 de febrero y la fiesta grande, San Antonio (13 de junio), celebrándose el domingo siguiente al día en que caiga cada año San Antonio.

Camarzana de Tera
Es la localidad más importante del Valle del Tera, tanto en población como en actividad económica, reuniendo buena parte de las infraestructuras básicas de la subcomarca (servicios, educación, sanidad) etc.

La repoblaci
ón mozárabe fue importante en la zona, fundándose en los alrededores diversos monasterios. Uno delos más importantes fue el de San Miguel de Camarzana, del cual se presume restan algunos elementos arquitectónicos en la cabecera de la iglesia parroquial.

Su iglesia parroquial de Santa
María ha sido reformada a lo largo de los siglos. Es un amplio rectángulo que al exterior presenta una cabecera absidiada. En su cuidado interior destaca el retablo principal de estilo barroco.

Algo alejada de la población, se encuentra la ermita de la Santísima Trinidad, coronada por una sencilla espadaña.Sobria y recoleta, guarda en su interior un pequeño retablo barroco.

Camarzana de T
era celebra la festividad del Corpus Christi, Nuestra Señora de la Asunción, el 15 de agosto y romerías en la Ermita de la Trinidad (o del Padreterno), el octavo domingo después de Resurrección.

Calzada de Tera
Situada a las orillas del río Tera y junto a la carretera. Antigua calzada romana que cruzaba en dirección Vidriales.

Su iglesia
, dedicada antiguamente a San Jorge, ha sido reedificada en varias ocasiones sobre el mismo solar. En su interior conserva como reseñable algunas imágenes procedentes de desaparecidos retablos. De su antigua ermita de San Vicente debe proceder una interesante imagen románica.

En su término se localiza el despoblado
de San Martín de Olmos y un molino harinero conocido como ”La Charra”. Es una construcción de base de piedra recubierta de hormigón. Sus paredes son de abobe con aparejo de ladrillo.

Celebra sus fiestas principales los
días 7 y 8 de agosto en honor a San Cayetano, pero también celebra San Vicente,el 22 enero y San Jorge (patrón del pueblo el 23 de abril.

Vega de Tera
Se halla situado en una suave ladera.

Su iglesia parroquial está encomendada a San Pelayo. El exterior es sobrio, tan sólo realzado por una esbelta espadaña de tres vanos. La fábrica es de sillería y en las esquinas, bajo la cornisa, lleva una decoración en placas-molduras, propias de barroco gallego.

En esta localidad se observan algunas construcciones tradicionales, que emplean ya en algunos de sus elementospiedra de sillería.

Vega de Tera tiene dos fiestas loca
les: el 17 de enero (San Antonio) y el 26 de junio (San Pelayo).

Junquera de Tera
En el pasado esta localidad fue conocida por su alfarería de barro rojo, muy similar a la que se fabricaba en Benavente. Iglesia con espadaña de dos vanos enmarcados por su saliente de vierteaguas. En el interior es de reseñar el presbiterio, que edificado durante el gótico tardío, sufrió algunas alteraciones posteriores. La nave se halla cubierta por una sencilla armadura decorada con vegetales, círculos y rosetas. El retablo es de un barroco muy recargado, decorado con cabezas de angelotes y motivos florales. Entre las piezas que alberga el templo es de mencionar un sagrario con vistoso expositor datado en el siglo XVII.

Junquera celebra fiestas el 20
enero y la festividad del Corpus Christi.

La Milla de Tera
Se halla situado en un llano rodeado de cultivos y de monte.

Su iglesia está dedicada a Santo
Toribio. En el exterior es de mencionar su espadaña, horadada por dos vanos en losque alojan las campanas y a las que se accede por una escalera exterior de piedra. El presbiterio es un cuadrado reforzado en sus vértices por estribos. Destaca su portada de arco de medio punto, enmarcada por un alfiz sin decoración. En el interior su única nave está cubierta por una sencilla armadura. Bajo el presbiterio cubierto conotra armadura ochavada, se encuentra el retablo mayor (siglo XVII), decorado con columnas estriadas entorchadas y vegetales formando guirnaldas. A destacar la imagen del Cristo de la Misericordia (románico-gótica), tosca y que presenta desproporción en los cánones.

Celebra fiestas el 28 de enero (San
Tirso) y el 15 de agosto (la Ascensión).

Olleros de Tera
Se halla situado en una extensa llanura regada por el río Tera, aunque en su término hay también un monte de encina.

Su lglesia parroquial está dedicada a San Miguel. Sin embargo lo más sobresaliente de esta localidad es la Ermita deNuestra Señora del Agabanzal. Se trata de un edificio muy sobrio en su exterior, cuya esbelta fachada se encuentra flanqueada por dos gruesos contrafuertes. La puerta de acceso está rematada por un frontón curvo sobre el que se sitúa un amplio ventanal de forma regular. El templo de una sola nave que se halla cubierto en su tramo final poruna bóveda de media naranja. El retablo mayor es barroco y se halla profusamente dorado. En su hornacina central está la imagen titular de Nuestra Señora del Agabanzal.

Celebra una romería el segundo fin
de semana de septiembre, festividad de la Virgen del Agabanzal, en la ermita que lleva su mismo nombre y San Miguel (29 de septiembre).

Calzadilla de Tera
Su término es llano, excepto un monte cubierto de encinas, urces y jarales.

Su antigua iglesia estuvo dedicada
a las Santas Justa y Rufina. La actual sobresale por su torre cuadrada, apartada de la tipología del valle, más dada al empleo de robustas espadañas. En el interior se encuentra un retablo barroco procedente de la vieja iglesia.

Otro edificio a reseñar
aunque muy humilde en su fábrica, es La Ermita de la Expectación. En su interior se venera una imagen de la Virgen de la Esperanza conocida también como Nuestra Señora de la O.

Celebran fiest
a el 18 y 19 de julio, Santas Justa y Rufina y la Virgen de la O (18 de Diciembre)

Pumarejo de Tera
Situada en un llano próximo al rio Tera se encuentra Pumarejo.

Su antigua iglesia estuvo dedicada
a Santiago Apóstol; de ella se conserva la espadaña, integrada en un moderno edificio que es el templo actual. Esta nueva iglesia denominada también de Santiago, fue proyectada por elprestigioso arquitecto Miguel Fisac. Constituye un buen ejemplo de la integración de la arquitectura contemporáneaen el medio rural. Construida en 1984 y 1985, su fábrica es de mampuesto de cuarcita de la zona, desnuda y sinrevocar, tanto en el exterior como en el interior.

Festeja San Isidro Labrador, el 15 de mayo y Santiago (25 de julio).

Melgar de Tera
Se halla situado en una pequeña pendiente próxima a la vega.

Su iglesia titulada de San Pedro y San Pablo, está rematada por una espadaña de ladrillo. En el interior aloja un retablo barroco. En su término municipal se localizó hace algunos años, un yacimiento arqueológicocorrespondiente a un alfar romano. En las proximidades del pueblo conserva un antiguo molino harinero de losllamados “maquileros”. Consta de tres muelas y varios canales.

L
as principales fiestas se celebran el 29 de junio, San Pedro y el primer fin de semana de agosto, en lo que se conoce como la fiesta de la Juventud.

Santa Croya de Tera
Su iglesia es un edificio muy remozado tanto en el interior como en el exterior, en el que sobresale la espadaña. Cuenta con una única nave, a cuyos pies se sitúa el coro y dos capillas que se abren a cada uno de los lados del presbiterio. Los retablos son de estilo barroco, destacando el principal que se halla dividido con las típicas columnasentorchadas y adornadas profusamente de sarmientos y racimos. Posee una pila bautismal de estilo gótico: destacan sus puertas de gran tamaño por las cuales se accede al templo, que aunque de moderma ejecución,recogen la representación de dos apóstoles.

Santa Croya de Tera celebra La Sacramental, el domingo siguiente al Corpus y San Cayetano (finales de julio o primeros de agosto)

Santibáñez de Tera
Situado en la ladera de un monte junto al río Tera y al abrigo de las crecidas.

El puente que salva
el río Tera en esta localidad fue construido en 1870, sustituyendo a otro más viejo situado en la zona de las Pozas. Es una de las localidades más pobladas e importantes de este valle, donde mejor se puedenapreciar los atractivos naturales y su personalidad.

Su iglesia está
dedicada San Juan Bautista. En el exterior sobresale su espadaña, destacando en su interior, restaurado, su altar mayor barroco.

Existe
n unas antiguas bodegas conocidas como el Bayón, en la actualidad en desuso, de unas dimensionesextraordinarias y consideradas las más grandes de la región.

San Juan (24 de junio) y San Tirso
(fin de semana siguiente al 15 de agosto), son las fiestas principales.

Abraveses de Tera
En su iglesia de Santiago Apóstol destaca su portada norte de aire gótico tardío, formada por grandes dovelas que trazan un arco de medio punto. En el interior es de mencionar la bóveda de su capilla mayor (siglos  XV-XVI).

Su Santuario de
Nuestra Señora de la Encina, en torno al cual se celebra una de las romerías más renombradas del Valle, posee gran altar barroco del s. XVIII que contiene interesantes bajo relieves. Entre las piezas de arte mobiliario de la ermita llama la atención un monumento funerario ruralizante, utilizado para la Misa de Difuntos de su cofradía.

En Abraveses
de Tera conmemoran a Santiago Apóstol, el 25 de julio, y la romería de la Virgen de la Encina, a finalesde agosto.

Micereces de Tera

Se halla asentado sobre una pequeña loma dominando un fértil llano junto al río Tera.

Su iglesia parroquial está dedicada
a San Mamés. El exterior está formado por piedra de mampostería, con algún refuerzo de sillares en los estribos que refuerzan a las dos capillas existentes en su tramo medio. Del conjunto sobresale la espadaña, coronada por un ático triangular. Las dos capillas anteriormente mencionadas están abiertas mediante arcos apuntados, en cuyos apeos se han utilizado haces de columnillas sobre capiteles decorados conbolas. Una está cubierta por una cúpula de yeserías y la otra con crucería de terceletes. Como elemento delmobiliario cabe señalar el retablo barroco que preside su presbiterio.

La
fiesta principal de Micereces de Tera es San Mamés, festividad que se celebra el primer fin de semana de agosto.

Aguilar de Tera
Es una localidad que se halla en el reborde de una pequeña terraza que preside una gran planicie cerca del rio Tera.

Su iglesia está dedicada a Santa
Marina. El exterior del templo es de gran sencillez, como otros del Valle, una cúpula rebajada cubre el presbiterio. Blanqueada totalmente permite observar sus nervaduras geométricas que contrastan en las pechinas que sostienen la bóveda, donde en tránsito con el retablo se encuentran pinturas con las efigies de varias santas. Su retablo mayor, de estilo barroco, presenta una profusa decoración. En el centro y en una hornacinade mayores dimensiones que sus dos laterales, se encuentra la imagen de Santa Marina. Una escultura de SantiagoMatamoros y una imagen de San Pedro presiden las otras dos, dispuestas junto a otras imágenes de menor tamaño colocadas en los intercolumnios del retablo y sobre su mesa. Remata el conjunto un pequeño Calvario apenas visible en el cuerpo superior. Otro retablo muy similar al anterior alberga una imagen de la Virgen.

San Bernardino, el 20 de mayo, y Santa Marina, el 18 de julio, son las festividades de Aguilar de Tera.

Audioguía

También te puede interesar…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This