estadisticas web ranktrackr.net

Rutas Arqueólogicas - Descubre Benavente

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Qué Hacer
 
 



 


Rutas Arqueológicas


Las rutas arqueológicas por los Valles de Benavente constituyen un recorrido a través de la arqueología y la historia de la Comarca, siguiendo la estela de los restos más importantes de las colonizaciones primitivas que han llegado hasta nuestros días.

Neolítico y Megalitismo: Dólmenes
En el centro de la localidad de Morales del Rey se puede visitar el Aula arqueológica del Neolítico y Megalitismo. Se trata de un espacio perfectamente acondicionado para introducir al visitante en el ambiente propio del Neolítico y facilitarle la comprensión de la sociedad de esta época, a través de los principales yacimientos de la zona. En el aula, se muestra el mundo de los vivos mediante la utilización de réplicas fidedignas de las viviendas, herramientas, armas y útiles propios del poblado; por otra parte el megalitismo, con la construcción de dólmenes, los ritos funerarios y los ajuares de acompañamiento, representa el mundo de los difuntos. El complemento a todos estos elementos es la instalación de los diferentes paneles explicativos, fotografías, proyección de audiovisuales y maquetas, que explican la información proporcionada por los objetos representados en la sala.


Está 
cerrado actualmente.

Respecto al elenco de dólmenes que se pueden visitar en la zona, un importante grupo se ubica entorno a la Sierra de Carpurias.

Algunos de ellos están adecuados para la visita pública:

El Dolmen de "El Casetón de los Moros ", en la localidad de Arrabalde, presenta un aspecto bastante parecido al original una vez que se ha procedido a su restauración y limpieza. Se encuentra a 1 Km de Arrabalde a la derecha de la carretera de Alcubilla de Nogales.

Los sepulcros megalíticos de Granucillo de Vidriales, situados en la vega del río Almucera y datados del IV o III milenio son los más antiguos de la zona y están declarados como Bien de Interés Cultural. Entre ellos podemos encontrar "El Dolmen de las Peñezuelas" que es un sepulcro de corredor cuyo pasillo de acceso fue destruido (actualmente ha sido acondicionado y reconstruido) y el "Dolmen de San Adrián" cercano a la ermita del mismo nombre, que se construyó sin corredor y constituido por una única cámara cubierta por un túmulo de tierra (se ha acondicionado para devolverle una imagen similar a la original)

En ambos casos, así como en el de Arrabalde, las losas no conservadas e instaladas actualmente durante la reconstrucción de los monumentos, han sido marcadas para diferenciarlas de las originales que se mantenían en su primitivo lugar.


Poblados prehistóricos y talleres romanos
El Aula Arqueológica del Yacimiento de la Corona y el Pesadero de Manganeses de la Polvorosa está situada en la C/ Marina Barrio, junto a las escuelas y polideportivo de la localidad. La exposición muestra un recorrido por las distintas ocupaciones humanas que se sucedieron a lo largo de nueve siglos en este yacimiento, con numerosos paneles, reproducciones de objetos, ilustraciones, maquetas, etc. Se complementa con la proyección de un audiovisual explicativo y un espacio exterior, donde se recrean varias de las construcciones  y estructuras halladas en las excavaciones (un complejo alfarero romano, un altar de la edad de hierro, etc.).

Este centro permanece
cerrado actualmente.


En el Cerro de La Corona y, bajo el mismo, en el llano de El Pesadero, se encuentran  enterrados los restos arqueológicos de los distintos asentamientos humanos que ocuparon el enclave a lo largo de nueve siglos. Entre ellos, se localizó una aldea de agricultores y ganaderos de la Edad del Bronce, un castro astur, un conjunto alfarero denominado "Taller de Valerio Tauro", junto con numerosos utensilios e instrumentos de las distintas épocas. Posteriormente fueron enterrados de nuevo para protegerlos, quedando parcialmente cubiertos por el trazado de la autovía de las Rías Bajas.

Edad del Hierro
El Castro de las Labradas, en Arrabalde, es el mayor poblado fortificado de la época astur localizado hasta el momento en la provincia de Zamora y está abierto a las visitas públicas ( cerrado actualmente) y dotado de paneles explicativos. Los primeros indicios de su ocupación pertenecen a la Edad del Bronce (entre 1500 y 1000 años antes de la Era); la mayor parte de sus restos corresponden al poblado astur de final de la Edad del Hierro (siglos I a. C y I D.C.); El asentamiento se convirtió en un centro de defensa contra la amenaza romana. Las murallas defensivas estaban formadas por grandes lomas y amontonamientos de piedras, con varias, puertas de entrada (una está reconstruida) y dos torreones macizos de planta cuadrada como refuerzo y protección de la entrada del poblado. Complementaba la defensa un "campo de piedras hincadas" en una de las laderas. Los vestigios encontrados indican que las viviendas eran de planta rectangular y estaban realizadas en barro y ramas. Junto a las construcciones también se encontraron restos de utensilios de hierro y bronce, armas, cerámicas y dos importantes tesoros con adornos y monedas fabricadas en oro y plata. Estos tesoros fueron ocultados durante las guerras con los romanos (años 19 al 29 a. C.)

El Aula Arqueológica del Castro de las Labradas instalada en el edificio de las antiguas escuelas de Arrabalde, muestra los aspectos más característicos de la cultura astur mediante la utilización de reproducciones fidedignas, elementos audiovisuales, paneles explicativos y un recorrido por las viviendas y talleres de la época.


Campamentos y villa romana
Junto al ayuntamiento de la localidad de Santibáñez de Vídriales, se puede visitar el Centro de lnterpretación de los campamentos romanos. Este centro está dotado con reproducciones de las instalaciones castrenses, armas y utensilios encontrados en el yacimiento del campamento Petavonium. Además cuenta con material audiovisual, paneles explicativos y amplia información didáctica sobre la historia de este asentamiento.

La visita al yacimiento del Campamento Petavonium, situado en la localidad de Rosinos de Vidriales (a 1Km. por la carretera en dirección a La Bañeza) permite recorrer la recreación en madera de las torres de sus esquinas de una de sus puertas de entrada, la consolidación y reconstrucción de algunas de sus estancias, el depósito de agua, etc. todo ello apoyado con paneles explicativos. Otro monumento de esta época, que ha sido restaurado y acondicionado para la visita pública, es la denominada Fuente Vieja o Fuente del Lugar, situada en la localidad de San Pedro de la Viña.


Estas instalaciones se encuentran abiertas al público los fines de semana de todo el año 
en horario de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas. Durante los meses de verano está abierto además los jueves y los viernesen horario de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas


El yacimiento de la Villa Romana de Camarzana de Tera se encuentra en la C/ Carretera en la citada localidad. Se trata de una villa tardorromana configurada por cuatro habitaciones de planta rectangular, situadas en torno a un patio y en dos niveles. Las dos habitaciones conservadas presentan mosaicos y restos musivarios con representaciones venatorias, dibujos geométricos, con peltas e inscripciones. Se trata de un conjunto de gran excepcionalidad debido, principalmente, a la escasez de asentamientos tipo villae excavados y restos musivarios en la provincia de Zamora.

Audioguía

La Comarca de los Valles

 de Benavente

El Pasado de los Valles: Los Yacimientos Arqueológicos

Ruta por los Valles de Benavente

Ruta del Valle de Vidriales

Ruta del Valle del Eria

Ruta del Valle del Tera

Ruta del Valle del Regato

y Valtorno

Ruta del Císter o bajo Esla

Ruta del Valle de Valverde

Rutas de las Riberas del

 Esla y Cea

Ruta del Valle del Órbigo

o de las Bodegas

Ruta de la Polvososa

 y del Bajo Órbigo

Ruta de los Ríos y Molinos

Ruta de Observación de Fauna por Campos y Montes

Ruta Arqueológica por los Valles de Zamora
Autor: MsMariGan
Aula arqueologica de Morales del Rey (Zamora)
Autor: Aratikos Arqueologos
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal