Seleccionar página

El próximo sábado 7 de diciembre de 2019, a las 11:30 horas, tendrá lugar la ultima visita guiada gratuita de las cinco organizadas en la ciudad por parte del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Zamora.

La visita tendrá una duración aproximada de 2 horas, siendo el punto de partida la Oficina de Turismo de Benavente, y el itinerario la Plaza Mayor, la iglesia de San Juan del Mercado, el Hospital de la Piedad, la Calle La Rúa, la Iglesia de Santa María del Azogue y por último la Torre del Caracol (Parador de Turismo).

Plaza Mayor

En el espacio urbano de la plaza Mayor, además del edificio Consistorial, se encuentran un conjunto de edificaciones de interés histórico y arquitectónico. Responden a estilos y momentos constructivos diferentes, aunque guardan cierta armonía tanto en los materiales empleados como en sus líneas, contribuyendo a conformar una tipología peculiar de plaza castellana, pese a la mezcla estilística de los diferentes edificios como las Casas de la Pescaderías, Allén, Lesmes y Morán

Iglesia de San Juan del Mercado

Construida en el siglo XII por iniciativa de doña Eldoncia y con el apoyo económico de la Orden del Hospital de San Juan. El templo tiene tres portadas, todas ellas del más puro estilo románico. Destaca por el amplio desarrollo iconográfico la situada al Mediodía, recogida bajo un arco apuntado, la cual tiene semejanzas con el famoso Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela. El tema central que soporta el tímpano es el de la Adoración de los Reyes Magos.

En su interior destacan las pinturas del ábside central, alusivas al bautismo de Cristo. Corresponden a finales del siglo XV principios del XVI. También se aprecian varios frescos en el muro de la nave derecha, que representan escenas sobre la Virgen, como es una que recoge el tema de la Virgen con su hijo muerto en sus brazos junto a la cruz.

En escultura se pueden admirar algunas piezas procedentes de iglesias de Benavente ya desaparecidas. Hay una Piedad que procede del Monasterio de los Jerónimos, San Antonio Abab que estaba en la ermita de San Antón y San Crispín procedente de la parroquia de San Miguel. En el ábside central se localiza un notable Cristo gótico.

Hospital de la Piedad

Fundado por el quinto Conde de Benavente, Don Alonso Pimentel y su esposa Doña Ana de Velasco y Herrera como hospital de peregrinos.

La fachada del edificio es una bella muestra del arte del primer Renacimiento español, aunque aún mantiene bastantes influencias del gótico. En su interior destaca el patio de planta cuadrada, rodeado de galerías en dos pisos, todo ellos realizado en buena piedra.

En su capilla existen algunos elementos artísticos de interés. La verja es de hierro forjado, adornada con un friso decorado con unos motivos de estilo gótico. A los pies de las verjas se encuentra el sepulcro de don Juan Pimentel sobrino de los condes fundadores. Entre las obras artísticas que alberga destaca la imagen sedente de la Virgen del Buen Suceso (estilo gótico) y dos lienzos del pintor italiano Jacobus Migliori (s. XVII), además del grupo escultórico de la Muerte de San José (comienzos del s. XVIII), un tema difícil de encontrar y todo él decorado con bella policromía.

Calle La Rúa

Los edificios de la calle La Rúa responden a una idea urbanística y estética preconcebida, como se puede apreciar en la uniformidad de sus fachadas. El empleo del ladrillo en los muros exteriores permite utilizar este material también como elemento decorativo en los paños intermedios de los muros y en las cornisas. Se recurre para ello al empleo de resaltes a base de franjas, arquillos, romboidales y toda suerte de composiciones geométricas. Se obtienen así unas ornamentaciones caprichosas que realzan las fachadas y permiten lograr juegos de luces y sombras.

En esta calle se encuentra la fachada del desaparecido Hotel Mercantil emblemático edificio construido durante las últimas décadas del siglo XIX, en el se alojaba en el pasado la sociedad más granada que arribaba en Benavente. Sus balcones conservan parte del gusto y el aire burgués del siglo XIX. Entre sus huéspedes se dice estuvo la eminente escritora gallega doña Emilia Pardo Bazán.

Iglesia de Santa María del Azogue

La iglesia de Santa María del Azogue es el principal monumento artístico de Benavente. El inicio de su construcción se atribuye a la época de repoblación de la ciudad por Fernando II, hacia 1180.
Se trata de una iglesia románica con cinco bellos ábsides y tres portadas. La que está situada hacia el sur tiene por tema el “Agnus Dei” o cordero místico, la puerta orientada hacia el norte carece de desarrollo iconográfico, pero sin embargo ofrece una excelente muestra de decoración vegetal y esquemática. La fachada oeste es de más reciente creación  presentando una influencia clasicista.

En su interior se encuentran diversos retablos y obras escultóricas de gran valor, destaca una Virgen con el Niño, de talla románica, y sobre todo, el conjunto de la Anunciación, realizado en piedra policromada, probablemente en el siglo XIII. Dichas imágenes se encuentran colocadas en el crucero, en los dos pilares centrales. En uno de los pilares aparece el arcángel San Gabriel que está anunciando a la Virgen la “Buena Nueva”.

También se encuentra en el interior la patrona de la ciudad, la Virgen de la Vega.

Torre del Caracol

La Torre del Caracol  es el único resto que se conserva del Castillo de la Mota. Todo hace suponer que su construcción fue contemporánea a la repoblación de Fernando II en el siglo XII. Residencia de los Condes de Pimentel, hasta que a principios del siglo XIX las tropas francesas lo destruyeron e incendiaron.

En su fachada sur se pueden ver algunos escudos de casa de los Pimentel.

Alberga en su interior un rico artesonado mudéjar una obra del siglo XV procedente del que fuera Convento de San Román del Valle.

En la actualidad forma parte del Parador Nacional de Turismo.

 

Pin It on Pinterest