Seleccionar página

La Banda de Música “Maestro Lupi” bajo la batuta de José López Cid,  ofrecerá su tradicional concierto en honor a Santa Cecilia, patrona de los músicos, este sábado 23 de noviembre, a las 20:30 horas, en el Teatro Reina Sofía.

En 1851 se convoca un concurso para maestro de música a cargo del Ayuntamiento, dotándolo con la cantidad de cuatro reales diarios y llevaba anejas las cargas siguientes: asistencia a festejos profanos y religiosos, dirigir la orquesta, tocar en ella algún instrumento y dar clase a los niños que lo quisieran. Tras las oposiciones se hizo cargo de la orquesta el maestro D. Santiago Viniegra.

Durante los felices años veinte y los duros años treinta y cuarenta, tomó el mando también por oposición, el maestro D. Lupicino Jiménez Camino, conocido cariñosamente por todos los benaventanos como “Lupi Entonces la banda municipal se convierte en “Banda de Música Maestro Lupi”, a cuya cabeza se sitúa el joven director orensano D. José López Cid. El maestro presenta su nuevo proyecto el 29 de abril de 2001, durante el concierto celebrado en el teatro Reina Sofía de Benavente, con obras de Wagner, Mascagny, Schubert entre otros.

En el I certamen de bandas de música de Villamayor de la Armuña (Salamanca) resulto vencedora. Su siguiente reto importante fue la grabación de un CD. Asimismo, en el año 2006 se grabó el segundo CD con el título “Homenaje a la Zarzuela” y en el año 2011 se grabó un trabajo con el instituto “La Vaguada” de Zamora, un DVD titulado “Tempo 160” en referencia al 160 aniversario de la banda de música. En el 2016 obtuvo el tercer puesto en su categoría en el III Certamen Internacional de Bandas de Música “Armónico” de Toro.

El siguiente proyecto de la banda fue otro monográfico, pero esta vez en junio de 2017 con el gran compositor Óscar Navarro en la Plaza Mayor de Benavente. En el mismo año, participa en el IV Certamen de Bandas de Música “Villa de Olivares” (Sevilla), quedando como una de las 5 bandas finalistas. La nueva meta de la banda benaventana, se programa para marzo de 2018, fecha en la que realiza un monográfico con el compositor holandés Jacob de Haan.

Es la encargada de organizar el CIBM “ciudad de Benavente”. Certamen internacional de bandas que goza de un éxito sin precedentes a nivel internacional tanto de participación como de nivel musical.

Dirección: José López Cid
Intérpretes: Componentes de la Banda de Música “Maestro Lupi” de Benavente

Formato: Música
Todos los públicos

www.bandademusicamaestrolupi.com

 

Pin It on Pinterest

Share This