Seleccionar página

El Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo” en su afán por divulgar difundir los valores históricos, artísticos, científicos y culturales de todo orden relativos a temas de Benavente y su comarca, ha publicado un nuevo facsímil.

PRESENTACIÓN
La obrita que nos ocupa de Eduardo Alejo Enríquez Llordén, Historia de Benavente…, una versión digestiva de la de Ledo, referente historiográfico siempre, pero dirigida a un público con escasas pretensiones intelectuales, aunque se suministren algunos datos contemporáneos de interés. Publicada en 1916, apenas restan ejemplares, casi todos en mal estado, por lo que debemos agradecer a Millán Ossorio Rodríguez y Virgilio Pacho Tabuyo su deferencia en prestarnos los suyos para la realización de este facsímil.

De ello se han encargado Juan Carlos de la Mata Guerra y Francisco José Rebordinos Hernando, el primero, archivero municipal de Benavente, uno de los “padres fundadores” de Ledo del Pozo y asiduo colaborador del CEB; el segundo, experto en Historia de la Educación, es responsable del Programa Interuniversitario de la Experiencia de la Universidad de Salamanca en su sede de Benavente y ha formado parte como personal docente investigador en formación en dicha institución universitaria. Ambos han publicado varias obras en común, últimamente la dedicada a la asistencia benéfico hospitalaria en el Benavente del Antiguo Régimen. Gracias a su labor, se ha podido reconstruir parte de la biografía de nuestro autor, miembro de una familia de curtidores y hortelanos, de formación practicante, pero con un acendrado interés en la reconstrucción histórica de la villa y amor a la tierra. Un caso más de los muchos aficionados que, a caballo de los siglos XIX y XX, publicaron historias locales de mayor o menor enjundia en nuestras provincias sobre sus “patrias chicas” y que gracias a este facsímil sacamos del olvido y evitamos su desaparición.

SOBRE LA PRESENTE EDICIÓN
Han trascurrido más de cien años desde que Eduardo Alejo Enríquez Llordén publicase su Historia de Benavente (1916), librito con una declarada voluntad divulgativa para todos los benaventanos. Primera y única edición, en forma de cuadernillo, consta de 117 páginas en 39 breves capítulos y se estampó en la Imprenta La Unión Católica de Sergio Delgado Ruiz —sita en la Rúa, entonces oficialmente Alfonso XIII—. Al igual que otras obritas al uso, viene a ser un remedo de la Historia… de José Ledo del Pozo, fuente fundamental de la que en mayor o menor medida beben todos los intentos por popularizar la historia local. El ejemplar, con los tipos de imprenta utilizados por los talleres de Sergio Delgado, se ilustra con seis fotografías de calidad muy deficiente y algunos adornos tipográficos, separadores de los diferentes capítulos.

 

Pin It on Pinterest

Share This