Seleccionar página

La Comarca de los Valles de Benavente

La Comarca de los Valles de Benavente se encuentra situada al noreste de la provincia de Zamora, en el interior de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

La Comarca presenta una rica y variada historia desde tiempos inmemoriales, tal y como queda reflejado en los numerosos vestigios arqueológicos aparecidos y que nos hablan de la presencia de nuestros antepasados en estas tierras en periodos tan lejanos como el Paleolítico o el Neolítico.

La superficie comarcal es de 1417 km2. subdividiéndose en una serie de valles (Vidriales, Órbigo. Tera, Valverde. Esla y Eria) que siguen las estelas de los principales ríos y arroyos que recorren la zona, tales como el río Tera, el río Castrón. El río Esla, el río Eria, el río Órbigo y el arroyo de la Almucera.

La población comarcal es de unas 40.000 personas, correspondiendo unas 20.000 a las residentes en la Ciudad de Benavente. La mayoría de la población presenta una fuerte dependencia de la actividad agropecuaria, superando el 40% el porcentaje de población dedicado a la agricultura y a la ganadería. Los sectores secundario y de servicios suponen asimismo el 25% de la población. Entre la actividad terciaria comienza a destacar tímidamente el sector turístico, sobre todo debido a los recursos derivados de la actividad cinegética, la pesca y a las visitas que se generan para conocer las rutas arqueológicas que actualmente se ofertan en la Comarca. El ciclo de estas visitas se complementa con una creciente oferta gastronómica de calidad y con la existencia de una serie de alojamientos rurales que son muy demandados por los visitantes.

El Medio Natural es muy rico y variado en cuanto a especies de flora y fauna.

La flora se corresponde con las especies típicas del bosque mediterráneo sobresaliendo los bosques de encinas, acompañados también por otras especies como pinos o rebollos. Los numerosos cursos de agua de la Comarca, perteneciente a la cuenca del Duero, posibilitan asimismo la existencia de numerosas especies ligadas al medio acuático como sauces, alisos, chopos y fresnos. La fauna es también extraordinariamente abundante en toda la comarca, correspondiéndose como es lógico a las especies más típicas de estos ecosistemas mediterráneos.

Textos reproducidos con autorización de Macoval 2000,  Guía de la Comarca de los Valles de Benavente, Edicíon 2008.
Textos. GEDIA S. L. 
Fotografía: Macoval 2000,  Sección de Especies Naturales y Especies protegidas de Zamora, Carlos Sanz, Juan José González

Audioguía

También te puede interesar…

Pin It on Pinterest

Share This