Seleccionar página

Ruta del Císter o del Bajo Esla

Nos dirigimos por la carretera nacional 630, conocida como Ruta de la Plata, partiendo desde Benavente para dirigirnos hacia Santovenia del Esla; durante el trayecto discurrimos paralelos al curso de este río, lo que nos hace posible contemplar su fértil vega. Llegados a Santovenia nos desviaremos a la derecha para acercarnos hasta lapoblación de Bretó.

Incluye esta ruta diversas localidades situadas en la margen izquierda del Esla y en la antigua calzada de la Plata. Es un espacio influenciado por su proximidad al centro monástico y colonizador que supuso Moreruela y por otro vinculado al territorio jurisdiccional del Condado de Benavente. Encontramos localidades evocadoras por su nombre de sus vínculos fluviales.

Castropepe
En la época de la repoblación mozárabe de la zona este lugar recibió el nombre de Castro Phephi. El tal Pepi o Fefi debió ser un personaje importante al que se
encomendó la defensa de este lugar situado Junto al río Esla.

Su antigua iglesia parroquial tuvo como titular a Santa María Magdalena. Utilizada como cementerio se conservanparte de las ruinas, entre las que destacar la portada y un arco gótico de buenas dimensiones que delimitaba la entrada al presbiterio. El templo actual fue levantado en la parte elevada del pueblo a finales de los años sesenta del siglo XX. Construido en ladrillo cara vista, es de una única nave, a la que se adosa una proporcionada torre laterítica,carente prácticamente de vanos. Conserva del anterior templo una imagen de Santa María Magdalena del siglo XVII

Celebra sus fiestas el 22 y el 23 de julio.

Barcial del Barco
El barco de Barcial
tenía al parecer capacidad para cincuenta personas, amén de la carga correspondiente y caballerías que con ellas llevaban.

La iglesia parroquial llama la atención por su curiosa torre octogonal y tiene como titular a Santa Marina. Se observan en su fábrica sucesivas remodelaciones y materiales de calidades diferentes. El campanil de la torre octogonal, construido más tardíamente (siglo XVIII), está formado por un aparejo de sillares. Un pretil de piedra y un atrio formado por tres arcos de medio punto enmarcan el acceso al templo. En el interior destaca su bella cúpula de medie naranja construida a mediados del siglo XVIII. La iglesia conserva en su interior un interesante retablo mayor (siglo XVI). En el centro del retablo se encuentra un magnífico sagrario con expositor, de finales del siglo XVII o principios del XVIII. En el coro se encuentra un crucifijo de tamaño casi natural, obra del siglo XVI.

San Isidro Labrador (15 de mayo) es la festividad principal, celebrando también la Santa Cruz (3 de mayo) y Santa Marina (18 de Julio)

Villaveza del Agua
Esta localidad se denominó en el pasado Villaveza del Barco. Se halla situada sobre una ladera junto a una extensa vega que se abre junto al Esla.

Su iglesia de San Salvador tuvo que ser reconstruida en varias ocasiones por diversas catástrofes, lo cual se aprecia en su variada fábrica. Destacan los adornos de ladrillo y arquillos embutidos en el testero de la iglesia y que se prolongan a la espadaña de aire neogótico. El Altar Mayor es del siglo XVIII o comienzos del XIX y presenta molduras doradas sobre el fondo verdoso de su arquitectura, que en conjunto resultan de un barroco elegante y contenido. En una capilla lateral se encuentra el llamado Cristo de los Afligidos, de gran devoción en esta localidad. Se trata de un Crucifijo de tamaño natural, fechado en el siglo XVI: se halla dispuesto en un retablo de estilo barroco con dos columnas entorchadas, del que hay que resaltar el bello frontal dorado en cuyo centro se encuentra un relieve del Cordero Místico.

Los vecinos de Villaveza del Agua celebran San Salvador (6 de agosto) y Las Ánimas, el 8 de noviembre.

Santovenia del Esla
Situado en las proximidades del río Esla, esta localidad se denominó en el pasado Santovenia del Conde, por su pertenencia a los condes de Benavente. Su iglesia parroquial de Nuestra Señora del Altobar, está construida con piedra irregular de cuarcita,
aunque para algunos elementos más nobles como la portada principal se empleó piedra de sillería de mejor calidad. En el interior destaca su retablo mayor renacentista, que es obra del siglo XVI. Muy alterado de su disposición original, se conservan ocho tablas de buena ejecución. Preside el conjunto la imagen titular del templo bajo un lienzo alusivo al tema de la Piedad. Un crucifijo del siglo XV de tamaño natural, conocido como Cristo de la Misericordia, se encuentra encajado en su retablo. Cuenta además con varios retablos laterales que alojan imágenes del siglo XVII, entre ellas un San Miguel barroco. Entre las piezas de orfebrería destacan un portaviático de plata del siglo XV y su cruz parroquial.

Dos son las festividades principales de esta localidad: Corazón de Jesús (mediados de junio) y Nuestra Señora del Tobar (segunda semana de septiembre).

Bretó de la Ribera
Bretó se encuentra enclavado sobre una colina desde la que domina buena parte de la vega del Esla, donde además se protege de las frecuentes crecidas. Parece tener un origen romano; aquí estaría la antigua mansión de Pretorium.

En su templo parroquial, de aspecto macizo, confluyen varios estilos, que van desde el románico, hasta el siglo XVIII. Está dedicado a la Virgen de la Asunción. Es uno de los templos más espléndidos e interesantes de la comarca. En el exterior se observa su torre de espadaña formada por sillares bien labrados con repisas y molduras al estilo renacentista. Un atrio porticado con tres arcos da acceso al templo y un pequeño campanil corona y adorna la fachada del templo. Consta de una sola nave, aunque muy espaciosa y cubierta con bóvedas nervadas. Un gran arco apuntado enmarca la capilla mayor cubierta por una magnífica bóveda nervada. Su retablo mayor se encuentra encajado sobre el testero de la nave y sobresale por su espléndido dorado. En el centro se encuentra presidiendo el altar una imagen barroca de grandes dimensiones de la titular del templo: Nuestra Señora de la Asunción.

Los altares laterales son también de interés y entre ellos se encuentra uno de estilo renacentista que presenta relieves en el banco.

Bretó ofrece interesantes muestras de la arquitectura popular de la zona, además de diversas construcciones antiguas como casonas, paneras y molinos construidas con la piedra de las canteras próximas de los Montes Negros.

Su fiesta más popular es la romería de la Virgen de la Pedrera (mediados de abril), pero sus vecinos también celebran la festividad de San Gregorio (10 de mayo).

Audioguía

También te puede interesar…

Pin It on Pinterest

Share This