Seleccionar página

Ruta de la Polvorosa o del bajo Órbigo

Esta rica vega, conocida en los documentos medievales como Polvoraria y ribereña del río Órbigo, comprende buenaparte de los pueblos de la comarca situados en su margen derecho, localidades que en su mayor parte llevan este apellido «de la Polvorosa». En su conjunto está formada por tierras bajas de aluvión recorridas por canales y acequias, muy aptas para cultivos de huerta. Cierra la vega al oeste un paisaje de suaves laderas y colinas, donde se alterna viñedo y cereal con un paisaje adehesado y de monte bajo.

Manganeses de la Polvorosa
Su término municipal es en su mayor parte una rica vega regada por el río Órbigo.

Su iglesia de San Vicente Mártir (siglo XVIII) está construida en piedra de mampostería, salvo en las esquinas y vanos donde se han utilizado piedras de sillería. En el exterior destaca su torre cuadrada de tres cuerpos, albergando las campanas en los vanos abiertos en el superior. Consta de una sola nave cubierta con bóveda de lunetos ydecorada con motivos geométricos al gusto barroco. Su crucero está adornado con una sencilla cúpula de media naranja. El altar mayor es de estilo neoclásico de un sólo cuerpo y tres calles y que en una hornacina situada en el central alberga la imagen del santo titular.

Esta localidad se hizo famosa por cómo los quintos celebraban su fiesta el 25 de enero: lanzaban una cabra viva desde el campanario. Al margen de esta actividad, este pueblo celebra dos días festivos: San Vicente Mártir (22 de enero) y San Isidro (15 de mayo).

Santa Cristina de la Polvorosa
Situada en la ribera del Órbigo, su historia está marcada por su proximidad a dicho río y al puente al que da nombre.Es una de las localidades más dinámicas de la comarca, contando con playa fluvial.

Su iglesia parroquial se distingue por una airosa torre octogonal coronada por una esbelta cúpula que se divisa desde toda la Vega. Se compone de una nave central y dos laterales. En el interior es de reseñar un retablo neoclásico que preside el altar mayor. Dispuestos en pequeños altares se pueden contemplar una talla de la Piedad de factura gótica y el Santo Cristo (conocido como el Torbero), obra del siglo XVII, flanqueado por dos representaciones de la Virgen y San Juan. En un altar barroco recibe culto la Virgen del Rosario. El templo alberga otras imágenes como su patrona: Santa Cristina.

Las fiestas de esta localidad son dos: el 9 de mayo (El Cristo) y su fiesta patronal (Santa Cristina), el 24 de julio.

Arcos de la Polvorosa
Algunos historiadores sitúan en su término el antiguo puente medieval llamado de Deustamben, que recibió tal denominación en el siglo XII por ser edificado por el maestro Pedro Deustamben. Este arquitecto al parecer intervino también en la construcción de la colegiata de San Isidoro, en León.

En su término y próximo al río Órbigo se encuentra el lugar y algunas construcciones del antiguo Priorato de Nuestra Señora de la Puente.

Su iglesia parroquial del Salvador se distingue por su alta espadaña. En el interior el templo reúne diversas imágenes contemporáneas.

Celebra las fiestas de San Isidro, el 15 de mayo y San Salvador, el 6 de agosto.

Milles de la Polvorosa
Situado en la confluencia de los ríos Esla y Tera, cerca de una antigua calzada romana, como delata su nombre y demuestra el miliario romano hallado en las proximidades del antiguo Priorato de Nuestra Señora del Puente.

Su lglesia de San Miguel, presenta una interesante bóveda que se puede fechar en el tránsito del siglo XV al XVI.Retablo neoclásico que presenta columnas de tradición corintia de fustes lisos.

En su término se encuentra el Monte de la Magdalena, donde se han hallado vestigios de un poblado castreño.

Celebra la festividad de San Miguel el 29 de septiembre y la de Santa Bárbara, el 4 de diciembre.

Santa Colomba de las Monjas
Históricamente estuvo vinculado al Monasterio de religiosas cistercienses que habitaron en el lugar entre los siglos XII al XVI.

El citado Monasterio se trasladó a Benavente en 1581. Del mismo no resta nada, salvo noticia del lugar donde según la tradición se ubicó y como único vínculo histórico una imagen de la Santa titular que se conserva en su iglesia parroquial. Su iglesia posee una torre cuadrada construida principalmente con sillarejo y a la que se añadió en fase posterior un cuerpo superior.

Esta localidad celebra la festividad de San Antonio de Pádua, el 13 de junio, y Santa Colomba, su patrona, el 17 de septiembre.

Villanueva de Azoague
Situada en un llano, en su término confluyen los ríos Esla y Órbigo. Las numerosas crecidas de estos ríos han obligado a la reubicación del pueblo en varias ocasiones.

En la carretera que une esta población con Benavente se asienta el Monasterio Cisterciense del Salvador o de las monjas bernardas, trasladado aquí hace unas décadas, comunidad religiosa afamada por elaborar exquisitos dulces.

En el propio pueblo se encuentra la Iglesia de la Asunción, fácilmente localizable por su torre con una espadaña de traza gótica. que es con diferencia lo más antiguo de la construcción. La mayor parte de la fábrica de la iglesia está construida con ladrillo y tapial blanqueado. En el interior destacan un artesonado morisco y el coro, los cuales fueron hace algunos años restaurados. Entre la imaginería es de reseñar una imagen de la titular del templo y unCalvario del siglo XVI. Así mismo entre las piezas interesantes que guarda se encuentra un cobre pintado del siglo XVI. Se conserva además de una tabla del siglo XVI que representa a Santa Lucia y un Cristo del siglo XVII. Otras obras dignas de mencionar, son una Virgen con el Niño y un San Roque.

Dos son las festividades principales en este municipio: San Gregorio (9 de mayo) y El Toro, una celebración que tiene lugar a primeros de junio.

Benavente
Benavente se encuentra situada en un altozano desde el que se domina la confluencia de los ríos Órbigo y Esla.Desde sus jardines y mirador de La Mota se puede contemplar una hermosa panorámica de su extensa vega. De su importante pasado, muy unido al nombre de sus condes, podemos destacar los siguientes edificios.

Iglesia de Santa María del Azogue: Su construcción se inicia en el siglo XII, aunque su conclusión abarca diferentes etapas y estilos. Su planta general y cabecera pertenece al estilo románico. Presenta el templo cinco bellos ábsides y dos magníficas portadas románicas. En el interior destaca la amplitud de sus naves y la grandeza de su crucero

Iglesia de San Juan del Mercado: Iniciada su construcción en el siglo XII. Su planta y cabecera de tres ábsides son románicas. El templo presenta tres interesantes portadas. destacando la del sur o mediodía, que recoge como tema principal la Adoración de los Reyes.

Castillo de la Mota: Del magnífico castillo-palacio de los Pimentel, condes de Benavente, se conserva la llamada Torre del Caracol. Obra de comienzos del s. XVI su estilo artístico es una mezcla de gótico y renacentista. Alberga en su interior un bellísimo artesonado mudéjar.

Hospital de la Piedad: Mandado construir por el V Conde de Benavente, Don Alonso Pimentel y su esposa. Su fachada es una hermosa muestra del primer renacimiento, cuando aún persisten influencias del gótico. En el interior se encuentra un patio rodeado de galerías que da acceso a la capilla del Hospital.

Casa de Solita: Convertida en centro cultural. Esta casa de comienzos de siglo conserva sus munificentes salones y detalles modernistas-

Audioguía

También te puede interesar…

Pin It on Pinterest

Share This